El NIST hace su primer llamamiento para un IoT más seguro

  • Endpoint

El National Institute of Standards and Technology (NIST) lanza una iniciativa para el desarrollo de estándares de algoritmos de cifrado que protejan los datos generados por los dispositivos conectados.

También puedes leer...

Privacidad y protección de datos en aplicaciones móviles

Haciendo frente a la PSD2

Cambios de Paradigma en Seguridad

DMARC, protegiendo el email

Nuevo paradigma en la confianza

Asegurando que proteger los datos creados por innumerables dispositivos diminutos en red, como los del Internet de las Cosas (IoT), necesitará una nueva clase de defensa criptográfica defensas contra ataques cibernéticosm, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) del Departamento de Comercio de Estados Unidos ha puesto en marcha una iniciativa que tiene como objetivo desarrollar estándares de algoritmos de cifrado que puedan funcionar dentro de los límites de un dispositivo electrónico simple.

Explica en un comunicado el NIST que dentro de las redes IoT, los sensores y otras micromáquinas funcionan con poca energía eléctrica y utilizan circuitos mucho más limitados que los chips que se encuentran incluso en el teléfono móvil más simple. Estos pequeños dispositivos electrónicos no son costosos de fabricar, pero los métodos comunes de cifrado para protegerlos pueden exigir más recursos electrónicos de los que poseen. Por eso, el NIST busca crear soluciones de seguridad a esta restricción. El objetivo final es desarrollar estándares de cifrado que beneficien a todo el mercado.

El borrador de requisitos de presentación y criterios de evaluación para el proceso de estandarización de criptografía ligera es el primero de esta solicitud, redactado teniendo en cuenta a la comunidad de desarrollo de software y dirigido a garantizar que la solicitud formal -publicada para finales de esta primavera- produzca el tipo de Algoritmos de cifrado que los desarrolladores aceptan ayudarán.

Para Kerry McKay, científico informático del NIST, uno de los retos es que el estándar debe brindar una solución bien definida que se aplique a una amplia clase de situaciones. “Hay tanta diversidad de dispositivos y casos de uso que es difícil. Hay ciertas clases de ataques a considerar y muchas variaciones”, dice McKay.

TAGS Cifrado, IoT