Consejos básicos para protegerse de los archivos maliciosos

  • Endpoint

El volumen de archivos maliciosos detectados diariamente refleja la actividad media de los ciberdelincuentes involucrados en la creación y distribución de malware. Esta cifra se calculó por primera vez en 2011 y alcanzó ya en ese año los 70.000 archivos diarios. Desde entonces, su número se ha quintuplicado, como muestran los datos de 2017, y siguen aumentando, según Kaspersky Lab. Hay que protegerse y la firma nos cuenta cómo.

La mayoría de los archivos identificados como peligrosos se encuadran dentro de la categoría de malware (78%). Si embargo, los virus, cuyo predominio se redujo significativamente hace 5-7 años debido a lo complicado de su desarrollo y a su baja eficacia, todavía suponen el 14% de las detecciones diarias. Según la firma, los archivos restantes suelen ser de software publicitario, y aunque en principio no se considera malicioso, en muchos casos puede suponer que la información privada quede expuesta, entre otros riesgos. La protección contra este tipo de amenazas es esencial para una mejor experiencia de usuario. Además, según sus datos estadísticos, sus soluciones bloquearon este año 1.188.728.338 ataques lanzados desde recursos online ubicados por todo el mundo, y sus soluciones antivirus web detectaron 15.714.700 objetos maliciosos únicos.

También puedes leer...

La nueva Mafia

El riesgo de los altavoces inteligentes

Los cinco grandes mitos de las Brechas de Seguridad

Consideraciones para la creación de un SOC

Cómo utilizar la Dark Web para la inteligenciad de amenazas

De sus análisis anuales también se desprende que el 29,4% de los ordenadores de los usuarios sufrieron un ataque de malware online al menos una vez durante los pasados doce meses, y que el 22% estuvieron sujetos a programas publicitarios y a sus componentes.

Ante este contexto nunca vienen mal unos consejos básicos que nos ayuden a mantenernos protegidos que, para Kaspersky Lab, son los siguientes:

- Prestar mucha atención y no abrir archivos adjuntos sospechosos recibidos de fuentes desconocidas.
- No descargar ni instalar aplicaciones de fuentes que no sean de confianza.
- No hacer clic en ningún enlace recibido de fuentes desconocidas ni en anuncios online sospechosos.
- Crear contraseñas seguras y no olvidar cambiarlas regularmente.
- Instalar siempre las actualizaciones.
- Ignorar los mensajes que piden desactivar los sistemas de seguridad de Office o el antivirus.
- Utilizar una solución de seguridad adecuada para su tipo de sistema y sus dispositivos.

 

TAGS Seguridad