CyberRes, viaja hacia la ciberresiliencia

  • Content Marketing

ciberseguridad empresa empresario

CyberRes es la unidad de negocio de Micro Focus que busca ayudar a los clientes a mejorar su ciberseguridad y acelerar la confianza, la fiabilidad y la supervivencia en tiempos de adversidad, crisis y volatilidad empresarial.

CyberRes nace como respuesta a la necesidad del mercado de afrontar las ciberamenazas y de se ser resilientes, “de ser tener la capacidad de perdurar, de resistir”, algo que, tras un duro año de pandemia, ha quedado más que patente. Nos lo cuenta Ramsés Gallego, International CTO de CyberRes, una nueva línea de negocio de Micro Focus

CyberRes le da nombre al concepto de ciber resiliencia con una oferta holística, asegura el directivo explicando que se busca responder a las cuatro dimensiones que todo negocio debe tener en cuenta: gestión de identidad y gobierno de los accesos; robustez y seguridad del código de las aplicaciones; seguridad del dato y la información; y monitorización de los aspectos de seguridad. Para Ramsés Gallego todo ello “conforma un portfolio unificado y simplificado en las cuatro dimensiones que tienen que dar respuesta a nuestros clientes a quién accede, a qué, cuándo ocurrió y cuán robusta es la aplicación que voy a poner en la nube”.

 

La oferta de soluciones que Micro Focus ofrece a través de su unidad de negocio de ciberseguridad se alimenta no solo de años de desarrollo e innovación, sino de algunas compras estratégicas como fue la de Attachmate, que previamente había comprado NetIQ, un experto en gestión de identidades y accesos, entre otras cosas.

También clave fue la de ArcSight, si bien no fue adquirida por Micro Focus, sino por HP antes de la escisión de la compañía. Fue en septiembre de 2016 cuando la entonces directora ejecutiva de HPE, Meg Whitman, anunció que los activos de software de Hewlett Packard Enterprise, incluidos Arcsight y el resto del grupo de productos de seguridad empresarial de HP, se escindirían y luego se fusionarían con Micro Focus para crear una empresa independiente. Micro Focus ArcSight se lanzó en 2000, como una solución de software de inteligencia y análisis de seguridad de big data para la gestión de eventos e información de seguridad (SIEM) y la gestión de registros. El objetivo final es ayudar a los clientes a identificar y priorizar las amenazas de seguridad, organizar y realizar un seguimiento de las actividades de respuesta a incidentes y simplificar las actividades de auditoría y cumplimiento

Junto con ArcSight, la compra de Interset hace un par de años ha sido vital en el papel que la inteligencia artificial juega en la propuesta de Micro Focus CyberRes. Explica durante la entrevista Ramsés Gallego que si bien el nombre de Interset se ha perdido durante el proceso de integración, su tecnología se ha incluido en las cuatro dimensiones mencionadas anteriormente.

“La capacidad de la algorítmica y esa ayuda de las máquinas en, por ejemplo, definir patrones de comportamiento o detección de anomalías ‘automágicamente’ que ayude a un analista de ciberseguridad a entender ese patrón  antes de vayamos a sufrir un ataque nos parece fundamental”, asegura Ramsés Gallego.

¿Qué tecnologías o servicios necesitaría implementar una empresa para ser ciber-resiliente? En opinión del International CTO de CyberRes lo primero que una compañía tiene que entender es quién tiene acceso a qué, “especialmente en esta época tan remota, tan digital y tan virtual que nos ha tocado vivir”. Añade el directivo que la información, no sólo por sentido común, sino por ley, debe estar cifrada, una estrategia en la que deben tenerse en cuenta “cosas tan interesantes como la toquenización o el cifrado que preserva el formato de origen y en destino”. También se debe garantizar que las aplicaciones, que no sólo están en todas partes, sino que se actualizan constantemente no tengan vulnerabilidades. En general, asegura Ramsés Gallego, se debe tener una visión holística, de principio a fin, asociada a las cuatro dimensiones que preocupan a la sociedad y en torno a las cuales “hemos construido un portfolio que dé respuesta a ese viaje hacia la ciber- resiliencia”.