La 8ª Jornada de Ciberseguridad en Andalucía afronta los retos de una digitalización acelerada

  • Content Marketing

Ingenia Jornada Andalucía

El próximo 30 de junio y en formato virtual se celebra una nueva edición de la Jornada de Ciberseguridad en Andalucía, un evento que nació hace ocho años de la mano de Ingenia, quien a pesar de su vocación multinacional siempre ha tenido un compromiso especial con Andalucía.

¿Quiere asistir a la 8ª Jornada de ciberseguridad en Andalucía? Puede registrarse en este enlace.

Fue en 2014 cuando Ingenia, un proveedor de soluciones de TI nacido en el Parque Tecnológico de Málaga y con oficinas en Madrid, Sevilla, Barcelona, Santiago de Chile y Lima, decidió organizar la primera edición de la Jornada de Ciberseguridad de Andalucía con el objetivo de “hacer llegar de manera más directa el discurso de la ciberseguridad a Administraciones Públicas y empresa del territorio”. Nos lo cuenta en una entrevista en vídeo José Miguel Ruiz Padilla, Director de ciberseguridad y Servicios Gestionados de Ingenia.

Asegura también el directivo que no se busca un enfoque comercial, sino “traer a Andalucía grandes expertos y crear un espacio de conocimiento y networking donde la ciberseguridad fuera protagonista”. Se contó desde el principio con el apoyo institucional del gobierno regional y la Confederación de Empresarios de Andalucía, “y año a año la jornada ha ido creciendo en interés y participación”, entre la que destaca la del CCN, INCIBE, el Departamento de Seguridad Nacional, CNPIC o Guardia Civil.

Este año, el siguiente a una pandemia que ha obligado a todos a acelerar la adopción de entornos cloud y nuevas tecnologías, y a despedirnos definitivamente del perímetro de seguridad, el lema escogido para la Jornada de Ciberseguridad en Andalucía es “Más digitalización, más amenazas”. ¿Por qué? “Si desde la primera edición de la jornada nuestros esfuerzos han ido encaminados a concienciar y difundir cultura de la seguridad entre empresarios y gestores públicos, en esta edición de 2021 el discurso es aún más pertinente. Nos estamos transformando digitalmente, y ese camino es el correcto, pero debemos construir el edificio sobre los cimientos de la ciberseguridad”, asegura José Miguel Ruiz Padilla.

Preferentemente la jornada está dirigida a CEOs, CIOs, CISOs y responsables de seguridad, de empresas y administraciones públicas. Dice la compañía que también son bienvenidos los estudiantes como futuros profesionales de la seguridad. Los asistentes podrán disfrutar de la participación de Lorena Boix, Directora de Sociedad Digital, Confianza y Ciberseguridad en la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenidos y Tecnología (DG CONNECT), en la Comisión Europea, quien con su ponencia "Estrategia europea en ciberseguridad", dará algunas pautas sobre lo que piensa la Comisión y que acabará llegándonos a España. La visión nacional será aportada por el Departamento de Seguridad Nacional, mientras que el viceconsejero de la Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía presentará las iniciativas del gobierno regional y el papel a desempeñar por la recién creada Agencia Digital de Andalucía.

Además, en la 8ª Jornada de Ciberseguridad en Andalucía también se compartirá la experiencia y visión de la Autoridad Portuaria de Baleares, Diputación de Almería, Cualtis, Bidafarma y el Centro de Ciberseguridad Industrial.  “Creo que hemos creado una agenda muy compensada que será de interés general, con independencia del rol profesional de los asistentes”, asegura el Director de ciberseguridad y Servicios Gestionados de Ingenia, quien añade que los talleres de la sesión de tarde “a cargo de alguno de nuestros partners, sí que tienen un enfoque muy técnico, y por tanto los perfiles profesionales deben ser otros más cercanos a la operación de sistemas y seguridad”.

Resaltar por último que el deseo de Ingenia para el próximo año es seguir celebrando la jornada en un formato mixto, con ponentes y asistentes presenciales y remotos; “queremos traer presencialmente, o virtualmente a Andalucía a los mejores expertos en cada disciplina”, asegura José Miguel Ruiz Padilla.