El 62% de las webs serán vulnerables en dos meses, ¿eres una de ellas?

  • Cloud

En poco más de dos meses, justo al comienzo de 2019, PHP 5.x, uno de los lenguajes de programación para web más utilizados, dejará de recibir actualizaciones de seguridad, dejando expuestas al 62% de las páginas web.

Casi el 80% de todos los sites funcionan sobre PHP. Son datos de W3Techs que no tendrían excesiva importancia so no fuera porque después del 31 de diciembre de 2018 millones de páginas web dejarán de recibir actualizaciones de seguridad para sus servidores, lo que significa que el ecosistema PHP estará expuesto a una serie de peligros.

De manera más concreta, se pone fin al soporte de PHP 5.x y versiones anteriores, utilizadas en cerca del 62% de todos los sites, según datos de W3Techs.

PHP 5.x llegó al mercado en 2004 y sigue siendo la versión más utilizada hasta la fecha. De hecho, PHP 5.6 fue la versión más utilizada en 2017, justo cuando acababa de llegar su fin de vida. Se decisión entonces retrasar el EOL oficial, con la esperanza de que los nuevos usuarios se actualizara a versiones más nuevas.

Desde entonces, se ha acuñado el término "ticking PHP time bomb", o la "bomba de tiempo de PHP". Se ha echado en falta un esfuerzo coordinado para lograr que la gente se mueva a la versión más reciente de PHP 7.x, aunque algunos responsables de CMS, como Wordpress, han comenzado a modificar los requisitos mínimos y han advertido a los usuarios que utilicen entornos de alojamiento más modernos.

De los tres principales sistemas de gestión de contenidos Drupal ha dado los pasos necesarios para ajustar sus requisitos mínimos a PHP 7, algo que será oficial en marzo de 2019. Los requisitos mínimos en Joomla siguen estando en PHP 5.3 y los de WordPress en PHP 5.2.

 

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.