Se duplican los ciberataques al comercio electrónico

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El sector del eCommerce ha sufrido el 31% de los ataques en el primer trimestre de 2025. También es la vertical que recibe la mayor parte del tráfico de bots no deseados, con el 39% del total, según el informe trimestral de amenazas elaborado por Fastly con sus propios datos.

Los datos del “Informe de Amenazas del Primer Trimestre de 2025” que presentó ayer Fastly indican un repunte de las ciberamenazas que se dirigen al sector del eCommerce. El informe se basa en el análisis de los 6.500 millones de solicitudes mensuales que procesan las soluciones de la compañía Next-Gen WAF, Bot Management y DDoS Protection.

Entre las tres herramientas, la compañía da cobertura de protección a más de 130.000 aplicaciones y API de diferentes sectores, entre los que Fastly destaca comercio electrónico, streaming, medios y entretenimiento, servicios financieros y empresas tecnológicas. De todos ellos, el más afectado ha sido el de la alta tecnología, con el 35%, pero el que más ha crecido es el eCommerce, que recibió el 31% de los ataques, más del doble que en el período de referencia del año anterior.

Según el análisis de la compañía, el 37% de todo el tráfico de Internet proviene de sistemas automatizados o bots. La mayor parte de ellos, el 89% se considera no deseado, incluyendo bots maliciosos que pueden “provocar robos de cuentas, fraudes publicitarios o sustracción de datos”. También en este terreno el comercio electrónico se lleva la peor parte, recibiendo el 39% del tráfico de bots no deseados.

Simran Khalsa, Staff Security researcher en Fastly, explica que, “a medida que los bots representan una parte cada vez mayor del tráfico en internet, distinguir entre automatización útil y no deseada se vuelve esencial. Si no estás gestionando activamente el tráfico de bots, puede que estés invirtiendo en una infraestructura, ancho de banda o rendimiento que, en realidad, se está desperdiciando en servir tráfico malicioso o que no aporta ningún valor”.