Women4Cyber impulsa otras 11 startups con su programa W4C Startup School

  • Actualidad
Women4Cyber Startup School

La tercera edición del ciclo formativo realizado en colaboración con Tetuan Valley apoya proyectos y startups de ciberseguridad en sus primeras fases que estén liderados por mujeres, con acompañamiento, formación y mentoría para ayudar a que sus iniciativas se conviertan en una realidad.

W4C Startup School es un programa de emprendimiento femenino en ciberseguridad que dio sus primeros pasos en 2022 y acaba de cumplir su tercera edición. Creado por Women4Cyber en colaboración con Tetuan Valley, su objetivo es impulsar y ejecutar proyectos y actividades que permitan incrementar el posicionamiento de la mujer en el sector TIC, en particular en el segmento de la ciberseguridad.

Desde Women4Cyber recuerdan que, según el informe Women in IT and Cybersecurity realizado por Women in Cybersecurity, solo un 25% de los profesionales de ciberseguridad en el mundo son mujeres. Un porcentaje que en España es incluso menor: solo el 14% de los analistas de ciberseguridad son mujeres y solo hay un 7% de ingenieras de ciberseguridad. Y todavía menos llegan a ocupar el rol de CISO.

Metodología del curso

En la tercera edición de W4C Startup School participan 11 emprendedoras, siguiendo una tendencia ascendente: hubo 5 startups en la primera edición y 9 en la segunda, todas ellas lideradas o cofundadas por mujeres. El programa incluye 5 sesiones de formación con 10 temáticas que abordan principios de emprendimientos y otros referentes de ciberseguridad y mentorías especializadas con expertas y expertos en la industria de la ciberseguridad y el emprendimiento.

Se combinan los materiales bajo demanda con sesiones en vivo, con temas como la estrategia empresarial, la innovación, el desarrollo de producto o el acceso a la financiación, a través de un Demo Day final que permita dar visibilidad a las iniciativas. Además de la organización por parte de Women4Cyber Spain y Tetuan Valley, la iniciativa cuenta con la colaboración de empresas del ámbito privado.

Women4Cyber Spain hace un seguimiento activo de las participantes, integrándolas en su comunidad y dándoles acceso a su red de networking

 

Como explica Daniela Kominsky, co-directora de W4C Startup School, “nuestro enfoque ha sido potenciar tanto el conocimiento técnico como las habilidades empresariales de las participantes, ofreciéndoles las herramientas necesarias para convertir sus proyectos en realidades sostenibles y escalables. Algunas de las startups que han pasado por nuestro programa han avanzado significativamente, logrando validar sus modelos de negocio, acceder a financiación y establecerse como referentes en el sector”.

Un impulso a la presencia femenina en el sector de la ciberseguridad

Más allá del curso, las participantes tienen acceso a la red activa de más de 600 alumni de Tetuab Valley, conexión con inversores e instituciones del sector y perks (descuentos o beneficios) de partners y colaboradores valorados en 150.000 euros, con recursos que les permitirán escalar sus recursos. Además, Women4Cyber Spain hace un seguimiento activo de las participantes, integrándolas en su comunidad y dándoles acceso a su red de networking.

Daniela Kominsky señala que, “aunque la tendencia está evolucionando, la brecha de género en ciberseguridad es notable. Por lo tanto, estamos ante una oportunidad de gran impacto, respondiendo a la necesidad de dar visibilidad e impulso a las emprendedoras que están trabajando en aportar soluciones innovadoras en el campo de la seguridad digital. Creemos que solo con una acción integral y colaborativa podremos construir un sector más diverso, inclusivo y preparado para los retos del futuro. Women4Cyber es mucho más que una organización: es un movimiento hacia el cambio”.