Una operación de la Interpol desmantela 22.000 direcciones IP maliciosas

  • Actualidad
Esposas - delito informatico

Durante la Operación Synergia II, contra el phishing, el robo de información y el ransomware, Interpol trabajó en estrecha colaboración con Group-IB, Trend Micro, Kaspersky y Team Cymru, aprovechando su experiencia en el seguimiento de actividades cibernéticas ilegales para identificar miles de servidores maliciosos.

Una operación mundial de la Interpol ha desmantelado más de 22.000 direcciones IP o servidores maliciosos vinculados a amenazas cibernéticas. La Operación Synergia II (del 1 de abril al 31 de agosto de 2024) se centró específicamente en el phishing, el ransomware y los infostealers, y fue un esfuerzo conjunto de la Interpol, socios del sector privado y organismos de seguridad de 95 países miembros de Interpol.

De las aproximadamente 30.000 direcciones IP sospechosas identificadas, se desmantelaron el 76% y se incautaron 59 servidores. Además, se incautaron 43 dispositivos electrónicos, incluidos ordenadores portátiles, teléfonos móviles y discos duros. La operación condujo a la detención de 41 personas, mientras que otras 65 siguen bajo investigación.

Una operación mundial

Durante la Operación Synergia II, Interpol trabajó en estrecha colaboración con sus socios Group-IB, Trend Micro, Kaspersky y Team Cymru, utilizando su experiencia en el seguimiento de actividades cibernéticas ilegales para identificar miles de servidores maliciosos. Interpol compartió esta información con los organismos de seguridad participantes, que llevaron a cabo investigaciones preliminares que condujeron a una serie de acciones coordinadas, que incluyeron registros domiciliarios, interrupción de actividades cibernéticas maliciosas e incautaciones legales de servidores y dispositivos electrónicos. Los siguientes países participaron en la operación:

-Hong Kong (China): La policía apoyó la operación desconectando más de 1.037 servidores vinculados a servicios maliciosos.

-Mongolia: Las investigaciones incluyeron 21 registros domiciliarios, la incautación de un servidor y la identificación de 93 personas vinculadas a actividades cibernéticas ilegales.

-Macao (China): La policía desconectó 291 servidores.

-Madagascar: Las autoridades identificaron a 11 personas vinculadas a servidores maliciosos y se incautaron de 11 dispositivos electrónicos para realizar una investigación más exhaustiva.

-Estonia: La policía se incautó de más de 80 GB de datos de servidores y las autoridades están trabajando ahora con Interpol para realizar un análisis más profundo de los datos vinculados a programas maliciosos bancarios y de phishing.

Neal Jetton, director de la Unidad de Delitos Cibernéticos de Interpol, afirma que “la naturaleza global de los delitos cibernéticos requiere una respuesta global, como lo demuestra el apoyo que los países miembros brindaron a la Operación Synergia II. Juntos, no solo hemos desmantelado la infraestructura maliciosa, sino que también hemos evitado que cientos de miles de víctimas potenciales caigan presas de los delitos cibernéticos. La Interpol se enorgullece de reunir a un equipo diverso de países miembros para luchar contra esta amenaza en constante evolución y hacer de nuestro mundo un lugar más seguro”.