Nuevo laboratorio de comunicaciones avanzadas y ciberseguridad de Cisco y Mondragon Unibertsitatea
- Actualidad
La Escuela Politécnica Superior de Mondragón acoge el laboratorio tecnológico, para estudiantes de Grado, Máster, Ciclos Formativos y Formación continua y abierto también a empresas que quieran conocer las capacidades de las tecnologías de comunicaciones y la ciberseguridad en entornos IoT.
El campus Arrasate de la Escuela Politécnica Superior de Mondragón Unibertsitatea ha inaugurado con Cisco, junto a sus partners oficiales en el País Vasco, Ikusi y Sernivel3, el nuevo laboratorio de tecnologías avanzadas de comunicaciones y de ciberseguridad, con el que se espera no solo impulsar la formación tecnológica y en ciberseguridad del alumnado, sino fomentar la colaboración con empresas del sector industrial.
En el espacio, dotado con tecnologías de Cisco, permitirá formarse en “áreas clave como la ciberseguridad, las redes de comunicación o la integración de sistemas IoT (Internet of Things) en entornos industriales”. Así mismo, en él las empresas podrán conocer, entre otras, soluciones de IA, edge computing o gemelos digitales; y metodologías de mantenimiento predictivo y políticas Zero Trust.
Además de las tareas propias del laboratorio, , enriquecidas con clases especializadas y masterclasses impartidas por expertos de Cisco, el centro acogerá trimestralmente mesas redondas y eventos técnicos cada seis meses. También esperan lanzar sesiones de networking con profesionales del sector, así como hackathones y eventos de co-creación.
La colaboración entre Cisco y la universidad vasca no es nueva: desde hace 24 años trabajan juntas para impartir formación en redes de comunicaciones y ciberseguridad. Con el nuevo laboratorio, Mondragon Unibertsitatea “no solo refuerza su capacidad para formar profesionales altamente cualificados en tecnologías de vanguardia, sino que mejora su conexión con el tejido empresarial del País Vasco”, consolidándose “como un referente en innovación tecnológica y como un socio clave para las empresas interesadas en adoptar las últimas soluciones en ciberseguridad, redes de comunicación e IoT en sus procesos industriales”.