Más de 7 meses para recuperarse de incidentes de ciberseguridad
- Actualidad
Las empresas tardan un 25% más de lo que esperaban en recuperar la normalidad después de un ciberataque, con tiempos que fueron peores en las compañías que iban a recortar su presupuesto en ciberseguridad, que además sufrieron un volumen de ataques mucho mayor.
El informe “Global Security Research Report” de Fastly no deja muy bien parados los planes de recuperación ante incidentes de seguridad. El plazo medio previsto por las empresas para lograr la normalidad en sus operaciones no es precisamente rápido, 5,9 meses, pero la realidad es incluso peor: 7,3 meses es el tiempo medio que tardan las empresas en recuperarse de incidentes de seguridad.
Unos plazos que son incluso peores en las empresas que, precisamente, pensaban recortar su gusto en ciberseguridad: 10,9 meses. Si caso es además muy intenso porque se enfrentaron a 68 incidentes cada una, lo que supone un 70% por encima de la media del estudio. El informe se basa en encuestas a 1.800 responsables en la toma de decisiones TI “con influencia en la ciberseguridad”, realizada en las Américas, Europa, Asia-Pacífico y Japón.
El 50% de los encuestados cree que la creciente sofisticación de las amenazas no les permite estar preparados para futuros ataques. Quizá por ello e, 87% de las empresas aumentará la inversión en ciberseguridad en los próximos 12 meses. Además, el 40% se mostró preocupado por la fiabilidad y calidad de su software de seguridad y el 29% se plantea cambiar de proveedor.
Marshall Erwin, CISO de Fastly, considera que “estamos asistiendo a un cambio hacia una responsabilidad compartida de la seguridad en todas las organizaciones, con una mayor atención a la incorporación de medidas de seguridad en todos los proyectos. Las empresas que apuestan por la seguridad y establecen alianzas sólidas con organizaciones de seguridad en las primeras fases del proceso de desarrollo de un producto están en mejor posición para hacer frente a las amenazas emergentes y recuperarse más rápidamente de los ataques”.