Los ataques a aplicaciones web y API crecen un 21%

  • Actualidad
aplicaciones web

Según un informe elaborado por Akamai, España es el tercer país de EMEA que más ataques ha recibido en el primer semestre del año, con 12.700 millones, solo por detrás de Reino Unido (20.500 millones) y Países Bajos (15.600 millones).

Akamai ha dado a conocer el informe “Fortalezas digitales amenazadas: cómo proteger las arquitecturas de aplicaciones modernas”, en el que analiza los ataques a aplicaciones web y API que se han producido en EMEA en los primeros seis meses de este año. El 40% de los ataques web en la región se dirige a las API, un porcentaje elevado, aunque lógico por la alta adopción de las interfaces de programación de aplicaciones en Europa.

Los tres países que más ataques recibieron fueron Reino Unido (20.500 millones), Países Bajos (15.600 millones) y España (12.700 millones). Por sectores, el más afectado fue el comercio, aunque la compañía también destaca el aumento de los ataques de denegación de servicios (DDoS) a las redes y al transporte, que superaron a la cifra de Norteamérica en cinco de los últimos siete meses.

En el segmento de DDoS, el sector más afectado fue el de los servicios financieros (1.523 ataques), así como el de la fabricación o manufactura, que sufrió 890 ataques DDoS. Akamai achaca el aumento de este tipo de ataques al sector financiero a la intención declarada de hacktivistas rusos de lanzar ataques DDoS al sistema bancario europeo.

Francisco Arnau, Vicepresidente Regional de Akamai para España y Portugal, señala que “Europa está sufriendo un aluvión de ataques a API. Las aplicaciones facilitan las comunicaciones, pero también pueden ser el talón de Aquiles de una empresa si no se protegen eficazmente. El aumento de los ataques a aplicaciones web y API en EMEA subraya la importancia de proteger las redes correctamente para impedir que se aproveche esta mayor superficie de ataque. Más allá de los daños económicos y a la reputación, es una cuestión de cumplimiento de directivas europeas esenciales como NIS2 y DORA”.