Los ciberataques también son para el verano
- Actualidad
El menor control y la reducción de personales durante las vacaciones estivales provocan un auge de los ciberataques en esta época del año, particularmente en sectores como las administraciones, la hostelería o el transporte, que experimentan un pico de demanda.
Pandora FMS avisa del incremento de ciberataques que se experimenta durante las vacaciones de verano. La compañía recuerda que, según datos del INCIBE, el número de ataques a sectores estratégicos se ha reducido en más de un 50% en el último año, pasando de 500 a 240, aunque los ataques se han vuelto más sofisticados y tienen consecuencias más graves.
Durante los meses de vacaciones, hay ciertos sectores que ven incrementada su actividad por la afluencia de turistas. Experimentan una mayor demanda tanto los servicios que prestan las administraciones públicas como sectores vinculados con el turismo como el hotelero o el transporte. Este último es uno de los que más ataques recibe, con un 25% del total.
Según datos de Ontsi, el sector hotelero es además uno de los menos preparados. Si bien el 96% de las empresas del ramo tiene alguna medida de ciberseguridad, solo el 2,3% tiene todas. Entre ellas, Pandora cita el cifrado de datos, la autenticación multifactorial o los sistemas avanzados de detección de intrusos. La compañía recuerda que, además de las empresas, los propios turistas son el foco de muchos de los ataques.
Sancho Lerena, CEO de Pandora FMS, señala que el verano “es un momento donde hay menos personal y menos control. Y si las compañías o administraciones no incorporan los sistemas de monitorización adecuados, o tienen mucha plantilla atenta o son un blanco fácil”. El experto señala que el sector turístico es “muy tentador para los delincuentes, porque tienen muchos datos que poder obtener y su ataque tendría consecuencias que llegan a los usuarios y generan repercusión”.