El éxito del juego Hamster Kombat lo pone en la mira de los ciberdelincuentes
- Actualidad

Según un informe de ESET, el videojuego se está utilizando para actividades de robo de información y espionaje. Se hace además con diferentes estrategias, desde un spyware que se hace pasar por Hamster Kombat, hasta tiendas de aplicaciones falsas y repositorios de GitHub que ofrecen farm bots y auto-clickers.
Si un videojuego tiene éxito, corre el riesgo de que los ciberdelincuentes lo utilicen para sus propios fines. Vimos hace poco el ejemplo de la Beta falsa de Grand Theft Auto 6, al que ahora se suma Hamster Kombat, un exitoso juego de criptomonedas que se sirve de Telegram como canal. Un informe de Telegram detalla cómo los cibercriminales están utilizando el juego como cebo.
La compañía ha descubierto una campaña que tiene como objetivo a aficionados al juego “.tanto a través de Android como de Windows. Por un lado, ESET ha identificado un spyware para Android, de nombre Ratel, que se hace pasar por Hamster Kombat y que se distribuye a través de un canal no oficial de Telegram.
También han encontrado tiendas de aplicaciones falsas para Android que supuestamente ofrecen el juego y en realidad únicamente entregan anuncios no deseados. Y, respecto a los usuarios de Windows, han encontrado repositorios de GitHub que ofrecen farm bots y auto-clickers, herramientas auxiliares para maximizar las ganancias en el juego, pero en realidad contienen los criptores de Lumma Stealer.
Lukáš Štefanko, investigador de ESET, explica que “aunque la jugabilidad, que en su mayoría consiste en tocar repetidamente la pantalla del dispositivo móvil, puede parecer bastante simple, los jugadores buscan algo más: la posibilidad de ganar mucho cuando los creadores de Hamster Kombat lancen la nueva criptomoneda prometida vinculada al juego. Desafortunadamente, hemos descubierto que los ciberdelincuentes también han comenzado a aprovecharse de la popularidad de Hamster Kombat”.