El 78% de las organizaciones dice que la IA es un riesgo tecnológico emergente
- Actualidad

Al mismo tiempo, más de la mitad utilizan activamente la IA para mejorar la postura de riesgo digital. La mayoría de las organizaciones utilizan la IA para mejorar la productividad del equipo y mejorar la detección de amenazas, y otras lo usa para informar y automatizar planes de acción y respuesta.
AuditBoard ha publicado los resultados de su tercer Informe anual de riesgos digitales de 2024: oportunidades y desafíos de la frontera de la IA, que encontró que el 78% de las organizaciones están rastreando la IA como un riesgo emergente y, al mismo tiempo, adoptan la tecnología ellos mismos. Más de la mitad de las empresas encuestadas informaron que utilizan la IA para mejorar la eficiencia y mejorar su postura de riesgo digital.
Los datos muestran que las organizaciones en 2024 tienen 2,5 veces más probabilidades de estar en las últimas etapas de madurez del riesgo digital que el año pasado, lo que muestra una sólida tendencia hacia la gestión proactiva del riesgo. Dos tercios de las organizaciones priorizan la evaluación de riesgos de IA utilizando los procesos internos existentes (65%) y/o la orientación y las mejores prácticas de las organizaciones profesionales (63%). Otro 55% dice que utiliza las leyes/regulaciones actuales y pendientes para priorizar el riesgo.
Más de la mitad de las organizaciones encuestadas utilizan la IA para mejorar la productividad del equipo (57%) y mejorar la detección de amenazas (56%). Casi la mitad dice que lo usa para informar (48%) y automatizar planes de acción y respuesta (42%).
Casi la mitad de los encuestados describen su tolerancia al riesgo hacia la IA como muy alta (17%) o alta (29%), mientras que solo el 12% informa de una tolerancia al riesgo de IA baja (9%) o muy baja (3%). Esto indica la creciente aceptación de la IA como una tecnología emergente que presenta tanto beneficios como riesgos.