Los cibercriminales entrenan de cara a los Juegos Olímpicos de París
- Actualidad
Mandiant ha publicado un informe que analiza las ciberamenazas que podrían afectar los Juegos Olímpicos de París del próximo mes. El informe destaca el riesgo de ciberespionaje, operaciones disruptivas, ataques con fines económicos, hacktivismo y operaciones de información.
Recomendados.... Combate las amenazas desconocidas con tecnologías Cisco (20 junio, 11.00 h) Webinar
Hacia la mejor estrategia de datos: gestión, analítica e IA. Encuentro ITDM Group Acceder
|
Según el informe, diversos grupos, con Rusia a la cabeza, podrían atentar contra los Juegos Olímpicos. Actores patrocinados por China, Irán y Corea del Norte también representan una amenaza, lo que aumenta la complejidad y la variedad de escenarios de ataque que los defensores deben considerar.
Además, los objetivos potenciales de estos ciberataques podrían ser variados y afectar a los diferentes organizadores y patrocinadores del evento, los sistemas de venta de entradas, la infraestructura de París y los atletas y espectadores que viajen al evento.
El informe también destaca que la comunidad está mejor preparada que en ediciones anteriores, gracias a la experiencia adquirida en eventos previos. Sin embargo, el informe incluye recomendaciones con las que mejorar el nivel de seguridad a todos los niveles para adelantarse a los posibles ataques
En este contexto, John Hultquist, analista jefe de Mandiant, Google Cloud, asegura que los organizadores, patrocinadores y otras entidades vinculadas a la cita parisina “podrían ser blanco de ataques de la inteligencia militar rusa o incluso de hacktivistas con motivaciones políticas. La inteligencia militar rusa ya ha intentado desbaratar las ceremonias de apertura en Pyeongchang y tiene antecedentes de atentar contra las elecciones francesas”.
“Los hacktivistas”, continúa, “son otra de nuestras preocupaciones. Aunque dispongan de recursos y capacidades limitados, una perturbación bien programada podría lograr sus objetivos. Los ataques DDoS, como los vistos recientemente en Francia, podrían utilizarse para crear un incidente limitado pero muy visible que podría percibirse como significativo”.