Arranca la campaña de la renta y, con ella, los intentos de ciberestafas

  • Actualidad

Portal Agencia Tributaria

Como ya ocurriera en años anteriores, el inicio de la Campaña de la Declaración de la Renta trae consigo un incremento de actividad en los ciberdelincuentes. El año pasado, la suplantación de identidad de la Agencia Tributaria y el envío de SMS con enlaces falsos, fueron las técnicas más utilizadas.

  Recomendados....

Las nuevas fronteras de la ciberseguridad. Foro IT Digital Security (23 abril) Registro
Diez aspectos para redefinir las estrategias de Experiencia de Cliente de las empresas en 2024 Informe
Privacidad y seguridad en la inteligencia artificial empresarial con Zoom AI Companion Leer

Con el inicio de la Campaña de la Renta 2023, más de 21 millones de contribuyentes, el 92% del total de declarantes, presentarán la declaración por internet, utilizando los servicios de ayuda de la Agencia Tributaria o de los asesores fiscales. Gestha y Aiuken Cybersecurity han publicado una serie de recomendaciones dirigidas al contribuyente para ayudarle ante los fraudes más habituales relacionados con este trámite tributario.

Tal y como han explicado, la mayoría de estos fraudes tienen que ver con páginas web falsas o phishing y se inician con la suplantación de la identidad y la imagen de la Agencia Tributaria. Bajo la promesa de un supuesto reembolso de impuestos inexistente, los ciberdelincuentes envían enlaces fraudulentos bajo la identidad de la AEAT, pidiendo al contribuyente que aporte datos críticos, como su cuenta bancaria o los dígitos de su tarjeta de débito o crédito. El objetivo de los ciberdelincuentes en este caso es robar a la víctima datos personales o bancarios, ya sea remitiéndole a una página web falsa que suplanta a la de la Agencia Tributaria o haciéndole descargar ficheros con virus.

Otro de los ciberdelitos más habituales en relación con la Renta se realiza a través de SMS que simulan ser enviados desde la Agencia Tributaria, ofreciendo servicios de atención o información telefónica. Sin embargo, lo que hacen estas empresas que operan de manera fraudulenta es redireccionar las llamadas a la Agencia Tributaria desde sus propios números de tarificación especial, que pagarán quienes hagan la llamada al recibir su factura telefónica.

Para evitar caer en este tipo de estafas, Gestha y Aiuken Cybersecurity recuerdan que la Agencia Tributaria nunca solicita por e-mail información confidencial, económica o personal y ofrecen consejos para una declaración cibersegura: no abrir ni responder mensajes de usuarios desconocidos o no solicitados; revisar los enlaces o la descarga de archivos que se reciban por correo electrónico, incluso aunque sean de contactos conocidos; las aplicaciones para móviles oficiales de la Agencia Tributaria están exclusivamente disponibles en las tiendas de aplicaciones oficiales; los teléfonos de información o gestión de citas oficiales de la Agencia Tributaria son exclusivamente los publicados en este enlace de la web oficial de la AEAT; y, por último, es necesario identificarse exclusivamente a través de las herramientas que pone la Agencia Tributaria a disposición de los usuarios: clave PIN, certificado digital, DNI electrónico o número de referencia de la anterior declaración.