La Ley de Inteligencia Artificial de la UE busca reforzar la transparencia

  • Actualidad
Transparencia

Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea trata de establecer las bases para un desarrollo ético y responsable de la IA en el entorno económico europeo.

El pasado día 2 de enero, la Ley de Inteligencia Artificial de la UE dio un paso decisivo con la aprobación por parte de los representantes de los estados miembros. Antes de que esta norma entre en vigor, Neil Thacker, CISO para EMEA de Netskope ha señalado que “con la creciente presencia de la IA en todos los aspectos de la vida cotidiana, ha adquirido carácter urgente y necesario ocuparse de los aspectos legales para regular sus usos y proteger los datos. Sin embargo, es fundamental hacerlo con una normativa precisa y transparente que se adapte a la evolución de las tecnologías, de modo que se consiga alcanzar el equilibrio justo entre permitir la innovación y respetar los principios éticos”.

Para este experto, “la Ley de Inteligencia Artificial es un texto de amplio alcance que trata de ofrecer orientación y protección en la multitud de ámbitos en los que la IA va a repercutir en los próximos años. Para las empresas no especializadas, lo primero a lo que deben prestar atención es a las referencias a los sistemas de IA de uso general. Las nuevas disposiciones incluyen requisitos de transparencia, como la documentación técnica y el cumplimiento de la legislación de la UE sobre derechos de autor, y cuando no se disponga de esta información, las empresas deberán controlar el uso de estos sistemas dentro de su propia organización. En particular, celebro la inclusión en la legislación de requisitos explícitos de resúmenes detallados sobre los contenidos utilizados en el entrenamiento del sistema”.

En este sentido, “la toma de decisiones fundamentadas es crucial para implantar una IA que sea ética y cumpla los requisitos de la nueva legislación. Conocer y documentar el uso tanto del aprendizaje automático como de los sistemas de IA dentro de una organización es una forma sencilla de prever y comprender las vulnerabilidades de los datos críticos para el negocio, al tiempo que se garantiza un uso responsable de la IA".