Inversión en ciberseguridad, una prioridad para las pymes

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pyme digitalizacion big data ©Freepik

A lo largo de este año, las pymes deberán superar desafíos relacionados con la adaptación a cambios como la IA, el avance en la digitalización y la gestión de talento, con las miras puestas en priorizar los aspectos relacionados con las ciberamenazas.

A lo largo del 2023, las pymes han tenido que hacer frente a grandes retos, ya que la mayoría de ellas comenzaron durante el año pasado un proceso de transformación digital, adquiriendo nuevas herramientas para mejorar la eficiencia y rendimiento de sus actividades. Sin embargo, la falta de talento y la digitalización siguen siendo preocupaciones muy presentes, junto con las nuevas amenazas generadas por la inteligencia artificial. Por ello, y con la finalidad de poder hacer frente a los retos de 2024, los expertos recomiendan anticiparse y ajustarse a los cambios y, para ello, la capacitación del talento en nuevas tecnologías es clave para mantenerse relevantes en un mercado altamente competitivo.

De hecho, según un estudio elaborado por Qonto, el 40% de los directivos de pymes españolas incrementará la inversión en nuevas tecnologías y digitalización en 2024. En este sentido, Juan Luis Moreno, director de innovación de The Valley, destaca que “a medida que siga avanzando la digitalización de las empresas, se irán necesitando cada vez más perfiles especializados para poder adaptarse al cambio y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen las innovaciones tecnológicas.”

Ante este contexto, en el que las competencias digitales se vuelven más esenciales que nunca, los expertos de han identificado los principales retos a los que los directivos de las pymes tendrán que hacer frente durante 2024:

Inversión en ciberseguridad. Con el avance de la digitalización, y una presencia en internet de las empresas cada vez mayor, se ha dado un aumento y sofisticación significativos de las amenazas cibernéticas. En este sentido, la seguridad de la información y la protección de los datos constituyen un problema crítico para el que las empresas han de estar preparadas. Hay que tener en cuenta que las pymes a menudo son objetivos atractivos para los ciberdelincuentes, por lo que los directivos deben tomar medidas proactivas sobre ciberseguridad en todos los aspectos, incluidos la formación y la búsqueda de talento, que se integren en todas las decisiones empresariales, para proteger sus activos digitales.

Comunicación intergeneracional. Actualmente, el mercado laboral está compuesto por profesionales de hasta cinco generaciones distintas. Esta situación supone un reto para las pymes, ya que, al ser organizaciones más pequeñas y con equipos reducidos, a menudo experimentan una diversidad generacional más marcada. En este sentido, los directivos de pymes deben gestionar la comunicación de manera que se adapte a las distintas perspectivas y estilos de trabajo de empleados de diferentes edades.

Mayor necesidad de innovación, tecnología y talento. El 64% de la población española cuenta con competencias digitales básicas, situándose por encima de la media de la Unión Europea. Sin embargo, la cifra baja al 38% en el caso de las competencias digitales superiores, así como muestra el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI). Por ello, no solo es importante adquirir nuevas herramientas, sino también formar a los empleados para aprovechar al máximo y de manera eficiente las ventajas que ofrece la tecnología.

Gestión del talento estratégico. El reto demográfico y la dificultad para encontrar talento estratégico plantean la necesidad de mejorar la gestión del mismo dentro de la empresa. Esta gestión de talento se vuelve aún más crítica en las pequeñas y medianas empresas debido a su tamaño y estructura, y porque la pérdida de empleados clave puede tener un impacto significativo en la eficacia operativa de una pyme. Para afrontar este reto, los directivos deben identificar y desarrollar habilidades clave entre su personal, promoviendo un ambiente de aprendizaje continuo y ofreciendo oportunidades de crecimiento.

Transformación digital urgente. Los cargos directivos deben liderar la adopción de soluciones digitales adaptadas a las necesidades específicas de la empresa, aprovechando tecnologías que les permitan optimizar procesos, llegar a nuevos mercados y mejorar la experiencia del cliente.