Claroty cierra con Siemens Healthineers un acuerdo de ciberseguridad en el ámbito sanitario

  • Actualidad

Medicina personalizada

Claroty y la empresa de tecnología médica Siemens Healthineers han llegado a un acuerdo que persigue mejorar la protección del sector sanitario frente los ciberataques mediante una combinación de software, servicios gestionados e intercambio de datos de dispositivos médicos.

Los riesgos de ciberseguridad y operativos a los que se enfrentan los entornos sanitarios están aumentando a medida que se incrementa la interconexión entre diferentes tipos de dispositivos como consecuencia de la transformación digital. Los ataques de ransomware en el sector sanitario se duplicaron entre 2016 y 2021, interrumpiendo la prestación de servicio casi el 50% de las veces y afectando a casi 42 millones de pacientes.

En este contexto es en el que surge este acuerdo, que se plasma en que la solución de ciberseguridad ActSafe de Siemens Healthineers trabaja utilizando la plataforma de software Medigate by Claroty. Según explican en un comunicado, la combinación proporciona a las empresas sanitarias una visión general de las alertas generadas en sus redes y ofrece información de ciberseguridad sobre gestión de vulnerabilidades y riesgos, y segmentación de redes. Como resultado, pueden gestionar mejor el riesgo de ataques, mantener un inventario actualizado de los dispositivos conectados a la red, gestionar los informes de vulnerabilidades e implementar planes de acción eficaces. Además, la solución mejora la gestión de los dispositivos conectados a lo largo de todo su ciclo de vida, lo que se traduce en múltiples ventajas operativas, que incluyen importantes ahorros de CAPEX y OPEX.

Además, las dos empresas compartirán datos sobre la seguridad de los productos sanitarios, lo que aumentará la eficacia operativa. Así, el personal podrá concentrarse en los riesgos y vulnerabilidades más prioritarios. Los datos agregados de los fabricantes hacen que no sea necesario gestionar portales de seguridad de diferentes fabricantes y cotejar manualmente cada posible problema con otros conjuntos de datos. Siempre se compartirán cumpliendo la normativa de protección de datos vigente, señalan las compañías.