Doce ministerios de Noruega, afectados por una vulnerabilidad en una plataforma TIC

  • Actualidad

vulnerabilidad - robo de datos

Una vulnerabilidad en la plataforma de gestión de dispositivos móviles utilizada por doce ministerios de Noruega ha sido aprovechada para llevar a cabo un ataque en el país nórdico. Al parecer, el incidente fue detectado el 12 de julio y, desde entonces, las autoridades noruegas han iniciado una investigación y adoptado medidas de respuesta.

  Recomendados....

» Guía 360 de la Inteligencia Artificial Informe
» Cómo proteger la nueva era del dato Acceder
» Estrategias de ciberseguridad inteligentes: hoja de ruta y mejores prácticas Ver

La Organización de Seguridad y Servicios del Gobierno noruego (DSS) ha detectado un ciberataque en la plataforma TIC utilizada por doce ministerios. En un comunicado de este lunes, el director general de esta entidad, Erik Hope, ha explicado que "hemos detectado una vulnerabilidad desconocida hasta ahora en el software de uno de nuestros proveedores. Esta vulnerabilidad ha sido explotada por un tercero desconocido y ya ha sido corregida. Todavía es demasiado pronto para decir nada sobre quién está detrás del ataque o el alcance del mismo. Nuestras investigaciones y las de la policía proporcionarán más respuestas".

La plataforma TIC del DSS es utilizada por todos los ministerios, excepto la Oficina del Primer Ministro, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y el Ministerio de Asuntos Exteriores. La solución es Ivanti Endpoint Manager Mobile.

En el mismo comunicado, las autoridades noruegas han indicado que diversos organismos (la Autoridad Nacional de Seguridad, la DSS y la policía) están cooperando en la investigación del incidente y en la puesta en marcha de medidas de respuesta y protección de la plataforma afectada y subrayan "el Gobierno sigue trabajando con normalidad", aunque los empleados de estos doce ministerios no tienen acceso a los servicios compartidos de la DSS en sus teléfonos móviles, lo que incluye el correo electrónico.

Además, se ha notificado la incidencia a la Autoridad Noruega de Protección de Datos.

Respecto a la vulnerabilidad (CVE-2023-35078), que es de omisión de autenticación, según Help Net Security, permite el acceso remoto a API no autenticado a rutas específicas. Un atacante con acceso a esas rutas puede acceder a información de identificación personal (PII), como nombres, números de teléfono y otros detalles de los dispositivos móviles, así como realizar cambios de configuración que incluirían la creación de una cuenta de administración en el sistema vulnerable.