La web del Ministerio del Interior sigue fuera de servicio tras el ataque DDoS

  • Actualidad

Web Ministerio del Interior - ataque DDoS

La página web del Ministerio del Interior está "temporalmente fuera de servicio" tras el ataque DDoS sufrido este domingo durante la jornada electoral. El grupo de ciberdelicuentes prorruso Noname057 ha reivindicado el ataque.

  Recomendados....

» Guía 360 de la Inteligencia Artificial Informe
» Cómo proteger la nueva era del dato Acceder
» Estrategias de ciberseguridad inteligentes: hoja de ruta y mejores prácticas Ver

La web del Ministerio del Interior tiene un cartel a esta hora (12.00pm) de "temporalmente fuera de servicio", tras el ataque DDoS llevado a cabo en la tarde de ayer por un grupo de hackers. Según se puede leer, el servicio no se encuentra disponible "debido a tareas de mantenimiento" y se "restablecerá a la mayor brevedad posible".

El ataque ha sido reinvidicado por el grupo Noname057 en sus canales de Telegram. Este se produjo sobre las 16.00 horas y, posteriormente, la web estuvo inoperativa hasta las 19.45. No obstante, como explicó The Objective ayer, el acceso se producía mediante un redireccionamiento a una URL

Un ataque DDoS o de denegación de servicio distribudo, como el recibido por el Ministerio del Interior, es un ciberataque malicioso que tiene como objetivo colapsar sitios web o servidores inundándolos con tráfico de Internet. La repentina avalancha de tráfico desborda la infraestructura del sitio objetivo, lo que suele provocar que falle. Los usuarios habituales del sitio o servicio no pueden acceder a él hasta que se resuelva el ataque DDoS. 

Como explica la firma de seguridad Avast, la mayoría de los ataques DDoS se llevan a cabo a través de botnets, es decir, grandes redes de ordenadores infectados con malware,dispositivos inteligentes IoTy otros habilitados para Internet que han pasado a estar bajo el control de piratas informáticos. El atacante ordena a los dispositivos de la red de bots que envíen cantidades masivas de solicitudes de conexión a la dirección IP de un sitio web o servidor objetivo. 

Luis Corrons, evangelista de seguridad de esta compañía, explica que los ciberdelincuentes aprovechan cualquier momento crítico para hacer de las suyas. "En jornada de elecciones los ciudadanos están especialmente atentos a recibir información y recurren a fuentes oficiales para poder conocer la actualidad verificada minuto a minuto. Por tanto, estratégicamente hablando, atacar la web de una institución pública como el Ministerio de Interior, es una forma de obstaculizar las comunicaciones es una fecha especialmente delicada".

Investigadores de la Policía Nacional y del  Centro Nacional de Inteligencia (CNI) especializados en el ámbito de la ciberseguridad investigan lo sucedido desde el primer momento.