Tres de cada diez compañías sufren más ciberataques en verano

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El 30% de las empresas ha observado un repunte de los ataques durante los meses de verano, con especial incidencia de los delitos de ransomware (20%) y robos de identidad (43%). Ante la situación, los expertos de Tehtris han elaborado una breve guía con advertencias y recomendaciones de seguridad para las compañías de cara al verano.

Lejos de descansar, la ciberdelincuencia sigue aumentando durante el verano y, aunque no todas las empresas son conscientes de que el riesgo se incremente, tres de cada diez asegura haber observado un especial repunte de los ataques durante los meses de verano. En este sentido, Pedro Morcillo, country manager de la compañía en España, explica que "el ciberdelincuente sabe que el personal habitual se va de vacaciones y a veces es sustituido por personal temporal. Podrá utilizar técnicas más sencillas para llevar a cabo su plan, por lo que redoblará sus esfuerzos para llevar a cabo campañas de ingeniería social con el fin de obtener el máximo de información útil para sus futuros ataques. El ciberdelincuente también cuenta a su favor con el factor del tiempo de respuesta a los incidentes, que tiende a aumentar durante este periodo, poniendo en riesgo a la empresa”.

Para que estén preparadas para responder ante un posible ataque, los especialistas de la compañía ha reunido estos cinco consejos:

-- Garantizar que haya suficiente personal cualificado que conozca los riesgos cibernéticos durante el periodo y que el plan de continuidad de actividad está listo y es conocido por todos.

-- Cada rol debe estar claro dentro de los equipos, por lo que debe elaborarse una matriz de responsabilidades, tener preparado un kit de crisis y designarse un gestor ante un potencial incidente.

-- Garantizar un nivel óptimo de detección mediante el uso de tecnologías capaces de sustituir al humano. Los responsables de empresas, pequeñas o grandes, deben asegurarse de que están equipados con tecnologías de automatización capaces de identificar y responder rápidamente al menor indicio de ataque.

-- Protegerse siempre es importante, y más aún durante las vacaciones. Las empresas deben aplicar el método de zero trust, la gestión de parches, una vigilancia permanente de las vulnerabilidades y seguir de cerca a sus enemigos potenciales para conocer su comportamiento.

-- La comunicación es un elemento esencial para gestionar una crisis y tranquilizar a los equipos internos y externos.