El segmento de la ciberseguridad crece por encima del conjunto del mercado de TI

  • Actualidad

cloud nube ciberseguridad ©Freepik

A pesar del empeoramiento de las condiciones macroeconómicas, el mercado mundial de la ciberseguridad creció un 12,5 % interanual en el primer trimestre de 2023, hasta los 18.600 millones de dólares, superando al resto del sector tecnológico.

Según Canalys, el mercado mundial de la ciberseguridad movió en los tres primeros meses del año 18.600 millones de dólares, lo que supone un crecimiento interanual del 12,5% y confirma que la inversión en este ámbito crece por encima del conjunto del sector tecnológico. Norteamérica fue el mercado más grande para la seguridad cibernética durante el trimestre, con un crecimiento del 12,3% hasta los 9.700 millones, seguido de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), que creció un 13,4% hasta los 5.800 millones.

Los resultados estuvieron en línea con los mejores pronósticos de Canalys. La seguridad de la identidad, con un crecimiento del 14,3%, siguió siendo una alta prioridad, así como la seguridad de los trabajadores híbridos, lo que impulsó la inversión en seguridad web y del correo electrónico (16,0%).

De acuerdo con Matthew Ball, analista jefe de la firma, “los clientes priorizaron el gasto en los proyectos más urgentes y aquellos que generaron el mayor rendimiento. Los ciclos de ventas más largos, los retrasos y la reducción de proyectos aumentaron, mientras que los programas de actualización de hardware se trasladaron a trimestres futuros”.

Mercado altamente fragmentado
Los doce principales proveedores de ciberseguridad representaron el 48,6% del gasto total durante el trimestre, mientras que el resto del mercado permaneció muy fragmentado. En la primera posición se mantiene Palo Alto Networks, que creció un 23,6% en el primer trimestre, ampliando su cuota de mercado al 8,7%. Fortinet también aumentó su participación en un 26,2%, para llegar al 7,0%. Cisco perdió terreno, con un crecimiento de solo un 1,4% al liquidar su cartera de pedidos de firewall, pero las adquisiciones y los lanzamientos de nuevas plataformas impulsarán su rendimiento. CrowdStrike creció un 39,9% para pasar a la cuarta posición por delante de Check Point, que creció un 4,2%. Okta y Microsoft, con sendas subidas del 26,4% y del 32,3%, también ganaron participación.

Los proveedores líderes continuaron aumentando su participación en el gasto total, especialmente aquellos con estrategias de plataforma, a medida que los clientes consolidaron productos para reducir costes. Los aumentos de precios también contribuyeron al crecimiento en segmentos clave del mercado, incluida la seguridad de redes (9,0%).

Para Ball, los resultados de los proveedores de ciberseguridad más grandes mostraron que mejorar la resiliencia cibernética sigue siendo una prioridad para la mayoría de las organizaciones, a pesar de los desafíos macroeconómicos en curso y un mayor escrutinio del presupuesto de TI. No obstante, ha destacado que "también demostraron que la seguridad cibernética no será completamente inmune a los recortes presupuestarios en 2023. La competencia entre los proveedores se intensificará, aunque la mayoría crecerá vendiendo suscripciones adicionales a las cuentas existentes. El gasto seguirá siendo objeto de un gran escrutinio a lo largo de este año”.