Prisión incondicional para el detenido por el ciberataque al Punto Neutro Judicial

  • Actualidad

cibercrimen

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha acordado este lunes la prisión provisional, comunicada e incondicional, por un delito continuado de revelación de secretos, del joven de 19 años detenido como presunto autor del ciberataque al Punto Neutro Judicial detectado el pasado mes de octubre.

El joven detenido el pasado fin de semana por la Policía, que es conocido como 'Alcasec' y que tiene un amplia trayectoria delictiva, ha sido enviado ayer a prisión provisional tras reconocer los hechos que se le imputan.

La investigación, según ha explicado el cuerpo de seguridad, comenzó el pasado noviembre cuando los investigadores tuvieron conocimiento, a través de la autoridad judicial, de un ciberataque a los sistemas informáticos del Consejo General del Poder Judicial a través del  Punto Neutro Judicial, su red de servicios para acceder a otros organismos de la Administración General del Estado.

Según la denuncia que originó esta investigación y que recoge el juez en su auto, los días 18 y 20 de octubre de 2022, el detenido accedió a través de las claves de dos funcionarios de la Administración de Justicia al Punto Neutro Judicial y desde ahí a la base de datos de “cuentas ampliadas” de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. Como consecuencia de dichos ataques se exfiltraron los datos bancarios de más de medio millón de contribuyentes. Esos datos fueron transferidos a dos servidores alojados en Lituania y, con posterioridad, vendió los datos personales de múltiples afectados a través de la plataforma uSms con pagos en criptomonedas con destino final en los denominados “monederos fríos”, vinculados al investigado. 

En su auto, el juez Calama explica que los hechos son constitutivos de un delito de revelación de secretos, cuya sanción se agrava cuando los datos se difunden por lo que se le podría imponer una pena superior a cinco años de prisión. El magistrado ha dictado prisión provisional para evitar que se destruyan pruebas y por considerar que existe riesgo de fuga, ya que el investigado tiene depositadas importantes cantidades de criptomonedas que le permitirían disponer de liquidez suficiente para residir en cualquier parte del mundo.