La ciberseguridad es una de las cuatro áreas de TI que concentran mayor demanda de profesionales

  • Actualidad

Gestión del talento

Un estudio de la asociación DigitalES cuantifica en 1.596 las oportunidades de empleo de nueva creación en ciberseguridad. de un total de 11.500 ofertas publicadas en portales web. Los de ciberseguridad, junto con cloud, inteligencia artificial y data, son los perfiles que registraron una mayor demanda.

DigitalES acaba de publicar el informe ‘Radiografía de Empleos Emergentes en España’, investigación que identifica 61 empleos emergentes cuya demanda se ha más que triplicado entre 2019 y 2022 en nuestro país. Concretamente, a cierre de 2022, estas 61 profesiones agregaban más de 11.500 ofertas de empleo publicadas en portales de Internet.

Los 61 empleos emergentes recogidos a través de la herramienta ‘Job Market Insights’, de Adevinta, están vinculados con la innovación y la tecnología, y tienen que ver no solo con los perfiles TIC sino también con áreas como la salud, el cumplimiento normativo en materia de datos, el marketing y las ventas, entre otras. Son "profesiones que, si bien no son masivas, sí que están abriéndose camino a pasos agigantados", dice el documento.

Como explica el informe, una de las claves del empuje del sector IT es la transformación tecnológica, que impulsa la demanda de profesionales y que propicia que estos perfiles cobren una importancia transversal a todo el tejido productivo. De hecho, durante la presentación del informe, Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha destacado el empuje del empleo ligado a la digitalización y la tecnología, que representa el 19% de las nuevas altas a la Seguridad Social desde enero. “Nuestros datos dicen que hay cuatro veces más demanda de oferta de trabajos cualificados que oferta disponible”, afirmó.

La profesión emergente más ofertada en 2022 fue la de ingeniero de datos, con 1.527 publicaciones, seguida de la de ingeniero cloud, con 1.324. Cabe destacar asimismo el repunte en la demanda por parte de las empresas de puestos de ingeniero de machine learning, que se ha multiplicado por seis entre 2019 y 2022, hasta las 297 ofertas en el último año.

También destaca el área de ciberseguridad, en la que se alcanzó la cifra de 1.596 ofertas el año pasado, distribuidas entre los puestos de responsable del equipo del SOC, arquitecto de seguridad, director de seguridad TI (CISO), administrador de ciberseguridad, ingeniero de seguridad de la información, ingeniero de seguridad, especialista en seguridad cloud y técnico de ciberseguridad.

Los perfiles agrupados en torno a los tecnologías de Internet de las Cosas, ciudades inteligentes, salud, blockchain y QA Automation también ocupan las primeras posiciones.

Otro dato que aporta este trabajo es que los puestos emergentes del sector de ingenierías y técnicas están directamente relacionados con la sostenibilidad y la economía circular, mientras que los puestos emergentes del sector legal se agrupan en dos áreas: cumplimiento normativo y protección de datos. En el ámbito sanitario, crece la oferta de empleos relacionados con la bioestadística y la bioinformática.