SIA lanza un servicio de firma electrónica cualificada con verificación telemática de la identidad

  • Actualidad

Seguridad - privacidad

SIA ha lanzado un servicio de firma electrónica cualificada con registro telemático que permite verificar de forma remota la identidad del firmante mediante el uso de video-identificación. De esta forma, elimina la necesidad de la presencia física del usuario para el registro y emisión de los certificados digitales requeridos en este tipo de firma, que es la que ofrece mayores garantías de seguridad jurídica.

El nuevo sistema, presentado por la compañía, permite que estas firmas sean equivalentes a la manuscrita. El proceso, según explica la firma, es realmente sencillo e intuitivo: el solicitante necesitará menos de un minuto para completar el proceso desde su PC o dispositivo móvil con cámara. Tras la verificación del proceso por parte de los operadores de SIA, en pocos minutos el ya titular de un certificado cualificado podrá empezar a realizar firmas electrónicas avanzadas y/o cualificadas.

Esta funcionalidad, que SIA ya tiene completamente operativa y preparada para ofrecer a los clientes una experiencia 100% telemática y segura, “significa derribar la última barrera para la adopción de la firma electrónica cualificada; hablamos de un gran paso que dinamizará aún más la relación con los usuarios a la hora de obtener su firma electrónica de la manera más sencilla y con la mayor seguridad posible tanto técnica como jurídicamente”, ha señalado afirma Roberto Espina, CEO de SIA.

La posibilidad de realizar firma cualificada no era factible en todos los casos de uso, ya que requería, en la mayoría de las situaciones, que el usuario tuviera que desplazarse a algún punto de verificación de la identidad para que un oficial de registro llevara a cabo dicha labor. Con esta nueva fórmula, añade Espina, “SIA facilita a las organizaciones avanzar en la transformación digital de su negocio con seguridad y total garantía legal, y proteger a las partes de posibles fraudes, supervisando a través de su plataforma tecnológica todo tipo de detalles durante el proceso para demostrar la legitimidad del acuerdo en caso de que surja cualquier conflicto”.  

Su puesta en marcha se produce tras la evolución que SIA realizó de su plataforma tecnológica de firma para dotarse de esta capacidad. Ahora, cuenta con la reciente aprobación oficial del organismo supervisor, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, tras un proceso de auditoría y cumplimiento muy exhaustivo, que reconoce a la compañía como prestador acreditado para la emisión de estos certificados de forma telemática.

Los beneficios que este servicio proporciona a los clientes con este nuevo servicio son claros: pueden identificarse de forma fehaciente desde cualquier ubicación y dispositivo con cámara, incrementan la eficiencia de la organización al ahorrar tiempo y dinero al ser un proceso 100% online y dotado de máxima seguridad. Además, a nivel empresarial, facilita la expansión internacional de los negocios al eliminar las barreras físicas.

Además, las aplicaciones prácticas de los certificados digitales cualificados emitidos mediante vídeo identificación y que SIA, como Prestador Cualificado de Servicios de Confianza, ofrece desde su plataforma en la nube son amplias; las más destacadas van desde el onboarding digital cualificado de clientes, con las garantías de la firma cualificada con certificado electrónico, hasta la contratación de servicios, por ejemplo, bancarios, o sistemas de identificación ciudadana básica, como es el sistema Cl@ve que permite realizar numerosos trámites con las administraciones del Estado.

La compañía de Indra cuenta con más de 1.600 profesionales especializados en ciberseguridad, de los que un centenar son expertos en este ámbito y responsables de que cada año se firmen de manera electrónica 150 millones de documentos en la administración pública y sector privado, principalmente, en Europa y en Latinoamérica.