Día Mundial del Backup: las soluciones se adaptan y evolucionan mirando hacia el futuro

  • Actualidad

backup

Implementar una estrategia de ciberseguridad respaldada por copias inmutables y una solución escalable de restauración rápida es vital a día de hoy. La lucha contra el ransomware tiene múltiples facetas, pero no hay duda de que una estrategia integral de protección de datos basada en la inmutabilidad ya no es solo una ventaja, sino una necesidad. Hoy, aprovechando la celebración del día Mundial del Backup, analizamos los diferentes métodos que a lo largo de la historia se han utilizado para almacenar y proteger los datos.

Al igual que avanza la tecnología, lo hace la forma de guardar y proteger los datos. Hoy, aprovechando la celebración del día Mundial del Backup, queremos hacer un repaso de los diferentes métodos que a lo largo de la historia se han utilizado para almacenar y proteger los datos pues creemos que siempre es instructivo mirar hacia atrás, a la evolución de las copias de seguridad de datos a lo largo de los años, para ver las fortalezas y debilidades de las soluciones actuales y así implementar una estrategia de copia de seguridad efectiva.

Tarjetas perforadas

Las tarjetas perforadas pueden considerarse los primeros dispositivos de almacenamiento de datos con fines de copia de seguridad. Es cierto que no forman parte de un plan de copia de seguridad centralizado, pero constituyen una copia de seguridad ya que permiten almacenar y restaurar datos.

La primera tecnología de copia de seguridad verdadera: cinta magnética

Las tarjetas perforadas eran mecanismos lentos y de baja capacidad que requerían muchos dispositivos y su procesamiento requería tiempo y esfuerzo. En la década de 1960, las tarjetas perforadas fueron reemplazadas por cintas magnéticas como medio principal de almacenamiento y respaldo. Un rollo de cinta magnética podría almacenar el equivalente a 10.000 tarjetas perforadas. Se convirtió en la forma más popular de almacenar datos informáticos hasta mediados de la década de 1980. Las copias de seguridad en cinta se generalizaron por sus ventajas de fiabilidad, escalabilidad y asequibilidad.

Unidades de disco duro

En 1956, IBM presentó la primera unidad de disco duro (HDD). La tecnología HDD ha seguido mejorando desde entonces. En 1982, Hitachi lanzó el primer disco duro con más de 1 GB de almacenamiento.

Al principio, los discos duros no eran adecuados para realizar copias de seguridad debido a su alto coste, tamaño y baja capacidad de almacenamiento, pero en la década de 1980, se volvieron más asequibles convirtiéndose, en la década de 1990 en una alternativa real a las copias de seguridad en cinta.

Disquetes, CD-R/RW, DVD y Blu-ray

Los disquetes son una revolución para el transporte de datos entre computadoras. Eran mucho más baratos y más flexibles que los discos duros. A principios de la década de 1990, el CD-ROM se hizo de uso común y el almacenamiento en disco compacto se hizo posible para la población general. La introducción del DVD (disco versátil digital) aumentó la capacidad a 4 GB con el mismo formato y fomentó la adopción de discos ópticos como opciones de respaldo y almacenamiento algo que aumentó con la llegada del formato Blu-ray, que contienen 25 GB por capa.

Discos flash

Las unidades flash USB, inventadas en 1998, conquistaron el mercado en cuanto tocaron el mercado pues permitían almacenar varios gigabytes de datos en un formato muy pequeño. Dado el tamaño, la potencia y el bajo coste de estas herramientas se han convertido en productos muy utilizados por los usuarios.

La nube

La copia de seguridad de datos en la nube consiste en enviar una copia de los datos a un servidor remoto a través de una red pública o propia. El servidor generalmente está alojado por un proveedor de servicios externo que cobra por la copia de seguridad en función de la capacidad, el ancho de banda, etcétera.

Es innegable que la nube es el medio más utilizado en la actualidad para transferir y compartir datos en muchas organizaciones. En este sentido, un reciente estudio publicado por CSA, reveló que las aplicaciones de almacenamiento en la nube es la vía más popular para compartir datos. Y es que, tal y como apunta Miguel Ángel Martos, Country Manager de Netskope Iberia, “debido a que éstos están ahora en todas partes, y más allá de los centros de datos y discos duros tradicionales, asegurarse de que las copias de seguridad de datos sensibles en la nube estén seguras, conlleva una fuerte estrategia de protección de datos, en la que implementar los principios de Confianza Cero es absolutamente primordial”.

Con el almacenamiento en la nube surgen muchas ventajas, pero también muchas dudas. De hecho, el Día Mundial del Backup busca que las compañías reflexionen sobre sus procesos de almacenamiento y de protección de datos, ya que el número de ciberataques que afectan a empresas y usuarios es cada vez mayor y los datos son, con diferencia, el objetivo principal de los cibercriminales.

En un momento en el que ransomware continúa siendo una realidad, las copias de seguridad ya no son una garantía. “Las organizaciones necesitan una doble estrategia: tener unas copias avanzadas e inmutables de sus datos y poder realizar no solo copias de seguridad con rapidez, sino también restauraciones rápidas y a escala”, asegura Carmen Derlinchan, Senior Systems Engineering Director Pure Storage Iberia.

Implementar una estrategia de ciberseguridad respaldada por copias inmutables y una solución escalable de restauración rápida es vital a día de hoy. La lucha contra el ransomware tiene múltiples facetas, pero no hay duda de que una estrategia integral de protección de datos basada en la inmutabilidad ya no es solo una ventaja, sino una necesidad.

“Con una estrategia de ciberseguridad respaldada por copias inmutables y una solución escalable de restauración rápida, la restauración tras un ataque de ransomware puede pasar de durar varias semanas a tan solo unas horas. Lo cual permite reducir los efectos para los usuarios y los clientes, así como los posibles daños para la reputación de la empresa causados por una desconexión prolongada de esta”, afirma Derlinchan.

Lo que está claro es que las soluciones de backup y protección de datos se adaptan y evolucionan mirando hacia el futuro, tal y como lo han hecho a lo largo de la historia.

El futuro no es estático. Como todo en el panorama de TI, las soluciones de backup y protección de datos se adaptan y evolucionan a medida que miran hacia el futuro. El crecimiento significativo de la inteligencia subyacente a los sistemas de copia de seguridad está cambiando profundamente la naturaleza de las copias de seguridad de datos. Por ejemplo: los paquetes de copia de seguridad incluyen cada vez más la capacidad de detectar y mitigar directamente los efectos de compromisos de datos y ataques de malware.

Al observar el marco de la misión de backup y protección de datos, es necesario aumentar las funciones principales de protección, de duplicación, replicación privada y recuperación. La recuperación instantánea se volverá cada vez más rápida y los equipos y software de protección de datos tendrán que adaptarse a demandas más elevadas. Además, la recuperación instantánea se utilizará de forma continua en arquitecturas dedicadas que prueban continuamente la recuperación de máquinas virtuales y servidores, pero también de toda la infraestructura.

Y es que no vale únicamente con implantar una solución, también se debe establecer una política de recuperación para asegurar la disponibilidad de los datos. No olvidemos que la carencia de soluciones de backup adaptadas a las nuevas necesidades ha provocado que grandes empresas, tanto públicas como privadas, paralicen sus servicios para recuperar sus datos, como le ocurrió a Everis, al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o el reciente caso al Hospital Clínic de Barcelona.

Si bien la copia de seguridad de datos era principalmente una tarea de programación y generación de informes en el pasado, se ha vuelto cada vez más importante en las reglas de seguridad de datos de TI. La vida se ha vuelto digital en casi todos los sentidos y los datos producidos deben protegerse. No tener una estrategia definida para la protección de estos activos supone, para muchos sectores industriales, una parada obligatoria en las operaciones. El transporte, la fabricación, la atención médica y las finanzas, entre muchos otros sectores, dependen de la disponibilidad casi instantánea de datos para ejecutar sus operaciones. Por ello, tener un sistema de backup externalizado, con recuperación de datos, es imprescindible. El backup es el salvavidas que, ante cualquier ciberataque, fallo del sistema o cualquier tipo de incidente, evitará la pérdida total de los datos. Es una garantía de continuidad de la actividad, vital para evitar las pérdidas sufridas durante períodos de inactividad por incidentes informáticos.

De hecho, tal y como afirma el CEO de Innovery España y Latinoamérica, Juan Manuel Pascual, “si tu negocio sufre un ataque y no tienes un sistema de backup, seguramente cierres”.

Por tanto, siguiendo los consejos de los expertos de ESET, compartidos especialmente en este Día Internacional de Backup, “más vale prevenir que curar, así que, si puedes, haz copias de seguridad de los datos y compruébalas con regularidad para asegurarte de que se están realizando de forma correcta”.

Desirée Rodríguez