El nuevo paradigma de backup se centra en la flexibilidad, la escalabilidad y la automatización

  • Endpoint

Proteccion de datos

No contar con soluciones de backup puede llevar a la pérdida de datos críticos, la interrupción de la continuidad del negocio o la reducción de la productividad. No se trata simplemente de hacer copias de seguridad, sino disponer de soluciones que garanticen la continuidad del negocio.

Hoy se celebra el Día Mundial del Backup, que pone de manifiesto que cada vez más empresas están tomando conciencia de la importancia de contar con soluciones de backup que les permitan asegurar la continuidad del negocio. Pese a ello, la falta de adopción de estas tecnologías sigue teniendo un impacto significativo en la continuidad de los servicios de grandes empresas, tanto públicas como privadas, como es el caso de Everis, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o el reciente incidente en el Hospital Clínic de Barcelona.

“Cuando aparecen noticias de empresas a las que les bloquean sus sistemas, lo único que pone de manifiesto es que sus políticas y soluciones de continuidad de negocio han fallado”, señala Juan Manuel Pascual, experto en ciberseguridad y CEO de Innovery España y LATAM. “El objetivo es garantizar la continuidad del negocio y minimizar el impacto ante cualquier episodio de disrupción en nuestros servicios. Una empresa sin backup no puede continuar”.

Para Innovery, no se trata simplemente de realizar copias de seguridad, sino disponer de soluciones que nos permita garantizar la continuidad de nuestro negocio en el menor tiempo de recuperación posible. Aquí entrarían los términos de inmutabilidad e hiperconvergencia.

La adopción de una arquitectura hiperconvergente permite una recuperación más rápida de la información independientemente del volumen de la misma, mientras que la inmutabilidad permite que los datos no sean modificados por el ransomware, lo que se traduce en una mayor seguridad de la información crítica. Este tipo de arquitecturas plantean soluciones a los nuevos desafíos que las empresas deben hacer frente a la hora de escoger una solución de backup tales como el volumen y la complejidad de los datos, y el ransomware, que se ha consolidado como su gran amenaza. Este nuevo paradigma de backup en empresas se centra en la flexibilidad, la escalabilidad y la automatización.

“Con estos desafíos, las empresas deben buscar arquitectos que diseñen un entorno de defensa contra estas amenazas. Hay tecnologías disponibles que agilizan estos procesos, a la vez que garantizan la continuidad del negocio, e incluso permite identificar necesidades”, concluye el CEO de Innovery.