Detenidas 64 personas por estafar más de cuatro millones de euros mediante ataques BEC

  • Actualidad

cibercrimen

Tras una investigación desarrollada por expertos en la lucha contra la ciberdelincuencia de la Policía Nacional, ha caído un red de mulas bancarias que ponían a disposición de los cibercriminales sus cuentas bancarias para recibir las transferencias ilícitas procedentes de ataques de compromiso del email corporativo (BEC) que se realizaban desde Nigeria.

  Recomendados....
 

» (RAEE) Tendencias y seguridad en la gestión de residuos electrónicos Webinar
» ¿Cómo potenciar las estrategias de seguridad y ciber resiliencia de tu compañía? Registro 

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal internacional que estafó más de cuatro millones de euros a empresas. Se ha detenido a 64 personas, que operaban desde distintas ubicaciones: 28 en Palma, 3 en Ibiza, 4 en Madrid, 17 en Valencia, 5 en Segovia, 2 en Aranda del Duero, 1 en San Sebastián , 2 en Zaragoza y 2 en Tenerife. Todas ellas son presuntamente responsables de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales y acceso informático.

Cometían las estafas a través del modus operandi conocido como BEC (Business Email Compromis) cuyo objetivo eran los miembros de los departamentos de administración y los directores ejecutivos de empresas. Los ataques se producían desde Nigeria, país al que enviaban el dinero obtenido fraudulentamente y, a cambio, recibían el 2% de las transferencias.

La investigación, que fue llevada a cabo por agentes expertos en la lucha contra la ciberdelincuencia, ha descubierto en España esta red extensa de mulas bancarias para la recepción de transferencias ilícitas. La cúpula de la organización en nuestro país, compuesta por tres individuos, ya ha sido puesta a disposición de la Audiencia Nacional. Éstos mantenían los contactos directos con la matriz en Nigeria.

Las gestiones realizadas por los agentes han permitido bloquear preventivamente más de 600.000 euros.