Nueva acción policial contra un sitio web que ofrecía servicios de 'spoofing'

  • Actualidad

hacker

142 sospechosos han sido detenidos, incluido el administrador principal del sitio web, que permitía a los estafadores hacerse pasar por corporaciones o contactos de confianza para acceder a información confidencial de las víctimas. Las pérdidas causadas rondan los 115 millones de euros.

  Recomendados....

» Protegiendo el perímetro. Foro IT Digital Security On demand
» Foro Administración Pública Digital: progreso y vanguardia Acceso
» Digitalización y seguridad, motor de innovación del sector financiero  Informe

Las autoridades judiciales y policiales de Europa, Australia, Estados Unidos, Ucrania y Canadá han cerrado un sitio web que permitía a los estafadores hacerse pasar por corporaciones o contactos de confianza para acceder a información confidencial de las víctimas, un tipo de ciberdelito conocido como 'spoofing'.

En la acción coordinada por el Reino Unido y apoyada por Europol y Eurojust, 142 sospechosos han sido detenidos, incluido el administrador principal del sitio web. El sitio web y el servidor fueron incautados y desconectados por las autoridades estadounidenses y ucranianas.

La Directora Ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, ha declarado que “los arrestos de hoy envían un mensaje a los ciberdelincuentes de que ya no pueden esconderse detrás del anonimato internacional. Junto con nuestros socios internacionales, continuaremos luchando implacablemente para llevar a los criminales ante la justicia”.

Los servicios del sitio web permitieron a aquellos que se registran y pagan por el servicio realizar llamadas falsificadas de forma anónima, enviar mensajes grabados e interceptar contraseñas de un solo uso. Los usuarios pudieron hacerse pasar por un número infinito de entidades (como bancos, empresas minoristas e instituciones gubernamentales) para obtener ganancias financieras y pérdidas sustanciales para las víctimas.

Las investigaciones demostraron que el sitio web había ganado más de 3,7 millones de euros en 16 meses. Según las autoridades del Reino Unido, las pérdidas de las víctimas en la actualidad ascienden a 43 millones de libras esterlinas (49 millones de euros), con pérdidas mundiales estimadas superiores a 100 millones de libras esterlinas (115 millones de euros).