INCIBE organiza cursos de formación en ciberseguridad con la UC3M

  • Actualidad

INCIBE formacion con U3CM

El Instituto Nacional de Ciberseguridad organizará con la Universidad Carlos III de Madrid un CyberCamp para promover la cultura y el talento en ciberseguridad. El programa de formación, que se desarrollará a lo largo de todo el curso académico, empezará los días 5 y 6 de octubre en el campus de Leganés de la UC3M.

La escasez de profesionales en el ámbito de la ciberseguridad es una preocupación importante, tanto para el desarrollo económico como para la seguridad nacional, especialmente en la rápida digitalización de la economía mundial. El análisis de las taxonomías de perfiles profesionales más demandados, realizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) evidencia la necesidad de cubrir más de 83.000 puestos de trabajo en ciberseguridad antes de 2024.

Para paliar este déficit, a lo largo de este año académico INCIBE y la UC3M reunirán en un CyberCamp un total siete talleres y charlas relacionados con la ciberseguridad, el primero de los cuales tendrá lugar los días 5 y 6 de octubre en el campus de Leganés de la UC3M, centrado en el empleo en el sector profesional de la ciberseguridad. 

El programa de actividades pretende proporcionar herramientas y recursos para promocionar el talento y concienciar sobre la importancia de la seguridad digital a todos los niveles. La asistencia a los eventos será gratuita, previa reserva a través de la web. 

En el primer taller participarán tanto docentes del grupo de investigación COSEC (COmputer SECurity Lab) de la UC3M como profesionales del sector, para proporcionar una visión general sobre los posibles empleos asociados a esta disciplina. De esta forma, los estudiantes interesados en buscar empleo en este sector pueden conocer diferentes perfiles de especialización en este campo y, a su vez, los headhunters pueden perfeccionar las técnicas de búsqueda de candidatos.

El resto de talleres del curso académico 2022/23, que tendrán en diferentes fechas hasta el próximo mes de julio, se centrarán en temas como la criptografía, los riesgos de ciberseguridad para los empleados públicos, la protección frente a los hackers o el desarrollo de tecnologías blockchain, entre otros. 

Además, según informan, en el marco del CyberCamp UC3M–INCIBE se realizarán otras actividades hasta el año 2025.