La GSMA crea un grupo de trabajo para dar soporte a la criptografía post-cuántica

  • Actualidad

El grupo de trabajo, que cuenta con IBM y Vodafone como primeros miembros, dará soporte la hoja de ruta de la criptografía post-cuántica y su adopción en la cadena de suministro de las telecomunicaciones a nivel mundial.

GSMA, organización que reune a operadores móviles y empresas relacionadas, acaba de anunciar la creación de la GSMA Post-Quantum Telco Network Taskforce, con IBM y Vodafone como miembros iniciales. Este grupo de trabajo tiene como objetivo ayudar a definir la política, la regulación y los procesos empresariales de los operadores para la protección mejorada de las telecomunicaciones en un futuro de computación cuántica avanzada.

A diferencia de los ordenadores actuales que se basan en los bits para el cálculo, los ordenadores cuánticos aprovechan la potencia exponencial de los bits cuánticos (cúbits). Esto puede ser una mezcla complicada y simultánea de unos y ceros, creando el potencial para resolver problemas extremadamente complejos que desafían incluso a los más potentes superordenadores de hoy en día. 

El GSMA Post-Quantum Telco Network Taskforce tratará de crear la hoja de ruta para implantar una red quantum-safe, mitigando los riesgos asociados a los futuros ordenadores cuánticos más potentes. Si no se aplican controles de seguridad cuántica, la información sensible, como la información empresarial confidencial y los datos de los consumidores, podría estar en peligro por los atacantes que roban los datos actuales para descifrarlos posteriormente. Recientemente, el Foro Económico Mundial estimó que más de 20.000 millones de dispositivos digitales tendrán que ser actualizados o sustituidos en los próximos 10-20 años para utilizar las nuevas formas de comunicación cifrada de seguridad cuántica.

Para hacer frente a los retos que plantea la tecnología cuántica emergente, el Instituto Nacional de Normas y Tecnología de Estados Unidos (NIST, por sus siglas en inglés) anunció el pasado mes de julio que había seleccionado los cuatro primeros algoritmos de criptografía post-cuántica que se estandarizarán para la ciberseguridad en la era de la computación cuántica. Estos algoritmos están diseñados para basarse en la dificultad computacional de los problemas de las áreas matemáticas de los entramados, las isogenias, las funciones hash y las ecuaciones multivariantes, y así proteger los sistemas y datos actuales de los futuros ordenadores cuánticos.

IBM, que cuenta con el mayor parque de ordenadores cuánticos accesibles en la nube del mundo, contribuyó al desarrollo de tres de los cuatro algoritmos postcuánticos elegidos por el NIST. Para Steve Canepa, director general de Global Industries de IBM, "en un mundo moderno de nube híbrida, los servicios de comunicaciones y las tecnologías de computación están interconectados y son la base de todas las industrias, lo que significa que la adopción de la criptografía quantum-safe en las telecomunicaciones afectará a todas las empresas y consumidores".

El GSMA Post-Quantum Telco Network Taskforce tratará de impulsar el consenso y la adopción en este nuevo campo y se centrará en tres áreas: estrategia, estandarización y normativa.