INCIBE será el punto de contacto del Centro de Europeo de Competencia en Ciberseguridad

  • Actualidad

INCIBE-NCC

El Consejo Nacional de Ciberseguridad ha designado al INCIBE como punto de contacto y cooperación con el Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad. Actuará como Centro de Coordinación Nacional de España.

El Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad, ubicao en Budapest, es una iniciativa europea que se enmarca dentro de las políticas europeas en ciberseguridad y que tiene como objetivo aumentar las capacidades y la competitividad de Europa en materia de ciberseguridad a través de una red de centros nacionales de coordinación, uno por cada Estado Miembro. El Centro Europeo actuará en toda la cadena de valor desde la investigación, innovación, despliegue y adopción de tecnologías clave evitando la fragmentación y agrupando el conocimiento de entidades e individuos en una comunidad de competencias en ciberseguridad a nivel europeo.

Los centros de coordinación nacionales, un total de 27, actuarán como punto de contacto y coordinación del Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad a nivel nacional y cooperarán con el resto de agentes competentes, la industria, el sector público, la comunidad académica de investigación y los ciudadanos, teniendo en cuenta los retos nacionales y regionales en materia de ciberseguridad de cada país.

Como Centro de Coordinación Nacional de España, su misión incluye también la puesta en marcha de proyectos transfronterizos y acciones conjuntas financiadas a través de la UE, que se integren en el tejido productivo nacional a través de instrumentos, como la financiación en cascada, que habilitan la concesión de ayudas a terceros. De esta forma se podrá prestar apoyo técnico y económico, en especial a las pymes, facilitando el acceso a los conocimientos, conectando con mercados potenciales y accediendo a la financiación.

Asimismo, los centros de coordinación nacionales tienen el objetivo de crear una comunidad público-privada de competencias a escala nacional, que aglutine el conocimiento existente en la materia, y que ayude a perfilar las prioridades nacionales de investigación y de desarrollo de capacidades atendiendo la casuística, peculiaridades y nivel de madurez en esta materia, de cada país.