Así impacta la digitalización en la ciberseguridad del sector retail

  • Actualidad

Los nuevos modelos comerciales del sector retail son digitales. El uso de la tecnología y los canales online mejoran la relación con los clientes, pero también aumenta su exposición al fraude y el riesgo de sufrir brechas de datos. La situación exige controles y estrategias de seguridad que protejan a las empresas y a sus clientes.

Recomendados: 

Protegiendo el perímetro. Foro IT Digital Security.
25 y 26 octubre. Registro

Digitalización y Seguridad, motor de innovación del sector financiero Informe

Muchos de los procesos del sector minorista ya están digitalizados, desde las ventas y la distribución, pasando por la logística y los pagos electrónicos, una evolución necesaria para responder a los cambios en las expectativas y las necesidades de los clientes. Sin embargo, a menudo la velocidad de estos cambios supera los controles de seguridad, ya que a medida que las compañías amplían sus infraestructuras digitales para mejorar la experiencia del usuario, también extienden la superficie de ataque potencial. Esto en realidad ocurre en todas las industrias, pero un conjunto de desafíos específicos hace que la ciberseguridad del retail sea un asunto mucho más complicado.

Así lo subraya la consultora Baufest, que sostiene que los nuevos modelos comerciales del retail exponen a las empresas a nuevos riesgos.

En este sector cada dispositivo conectado, cada punto Wi-Fi, y los despliegues de entornos multicloud dificulta que los equipos de TI implementen medidas de ciberseguridad que cubran todas las posibles vías de ataque. Además, crece el número de transacciones digitales que se almacenan en entornos cloud, y todo ello hace que las empresas sean "más vulnerables" a los ciberataques.

En este contexto, las compañías deben diseñar políticas y estrategias de ciberseguridad, estimular las buenas prácticas entre sus empleados y establecer mecanismos de monitoreo para prevenir y mitigar las diversas ciberamenazas, "desde atacantes que interceptan sistemas de ventas físicos y online, empleados deshonestos o descuidados y terceros que buscan deliberadamente oportunidades para explotar lagunas o vulnerabilidades de los sistemas", explica la compañía.