Dimite el CEO de NSO, la empresa responsable del spyware Pegasus

  • Actualidad

La empresa Israelí NSO afronta una reorganización que conlleva un cambio en la dirección empresarial y el posible despido de cien empleados.

NSO, la empresa israelí responsable de Pegasus, un spyware que es capaz de infiltrarse en dispositivos para extraer datos, ha anunciado una reorganización de la empresa que supone la dimisión de su presidente ejecutivo, Shalev Hulio. Yaron Shohat, el actual director de operaciones de la empresa, asumirá el liderazgo de NSO y gestionará el proceso de reorganización.

“NSO ha logrado un enorme éxito mundial y nuestras tecnologías continúan ayudando a salvar vidas en todo el mundo”, ha dicho Shalev Hulio, añadiendo que la empresa se está reorganizando “para prepararse para su próxima fase de crecimiento. Yaron es la elección correcta en el momento adecuado. Será un multiplicador de fuerza muy importante para el avance continuo de la empresa”.

Está previsto que la reorganización de toda la empresa examine todos los aspectos de su negocio, incluida la racionalización de sus operaciones “para garantizar que NSO siga siendo una de las principales empresas de inteligencia cibernética de alta tecnología del mundo, centrándose en los países miembros de la OTAN”, según un comunicado. Sin ser oficial, algunas publicaciones apuntan a que 100 empleados serán despedidos como parte de la reorganización de la empresa.

Pegasus se utiliza para infiltrarse en teléfonos móviles y extraer datos o activar cámaras o micrófonos. Según NSO Group el spyware solo se vende a agencias gubernamentales para atacar a delincuentes y terroristas, y su venta requiere la aprobación del gobierno israelí. Ante las acusaciones de que se ha utilizado para vulnerar derechos, la compañía ha contestado que no controla cómo utilizan Pegasus sus clientes.

Pegasus en España

Pegasus es conocido en España. El spyware no sólo ha infectado los móviles de más de 60 independentistas, jueces y miembros de la sociedad catalana, sino al Presidente del Gobierno y su Ministra de Defensa. Y se infectaron: a Pedro Sánchez le robaron más de 2,6 GB de información en dos infecciones ahora detectadas.

Según confirmó el CCN el pasado mes de mayo, el iPhone de Pedro Sánchez fue infectado en dos ocasiones: la primera en mayo de 2021, cuando le extrajeron 2,6 GB de información; y la segunda en junio de 2021, cuando le robaron 130 MB.