Euskadi concentra el 10% de las entidades de ciberseguridad de España

  • Actualidad

Bilbao

En cuanto a tejido empresarial en el sector de la ciberseguridad, la comunidad autónoma cuenta con una concentración de empresas tres veces mayor y un mayor número de empleados de ciberseguridad. Los productos más ofertados son la seguridad y privacidad de los datos.

Recomendados: 

SASE. El futuro de la seguridad en la red. Acceder

Informe. Tendencias tecnológicas 2022 Leer 

"Alcanzar un nivel de robustez informática en ciberseguridad no se improvisa". Así lo ha manifestado el presidente de la Asociación de Industrias de la Asociación de Industrias de Ciberseguridad del País Vasco (Cybasque), Xabier Mitxelena, durante la celebración de su Asamblea General, quien ha subrayado que "en Cybasque entendemos la ciberseguridad como un activo de los productos industriales vascos".

Según el catálogo del Basque CyberSecurity Centre, actualmente hay 173 entidades en Euskadi que ofrecen productos y servicios de ciberseguridad. Esta cifra convierte a la Comunidad Autónoma de Euskadi en uno de los polos de concentración del sector dentro del territorio estatal, ya que supone el 10% de las entidades de ciberseguridad de España, aun representando el 4,6% de la población.

Si bien Euskadi se encuentra a la cabeza de la ciberseguridad europea en infraestructura y personal, “sigue estando rezagada en lo que respecta a financiación por parte de las entidades públicas y a inversión por parte de las propias empresas, destinando en total estas la mitad de lo que se destina en Europa a ciberseguridad”, ha recordado en su intervención Xabier Mitxelena, quien ha avanzado que Cybasque tiene como objetivo “hacer de la ciberseguridad uno de los elementos diferenciales y de competitividad del tejido empresarial en la Comunidad Autónoma de Euskadi”.

Potencial del sector

Los datos de Cybasque indican que en Euskadi habría unos 4.500 empleados dedicados a la ciberseguridad y una media de 26 empleados por compañía. Por otro lado, el informe de PwC y LSEC “Cybersecurity Industry Market Analysis” indica que la media en España es de 17,5 empleados por compañía y de 15,1 en Europa. Esto supone una diferencia del 48% respecto a España y de un 72% respecto a Europa.

Asimismo, Euskadi muestra su liderazgo en España y Europa en cuanto a tejido empresarial en el sector de la ciberseguridad, contando con una concentración de empresas 3 veces mayor y un mayor número promedio de empleados de ciberseguridad, adaptándose al mercado global, con una distribución en su clientela de productos y servicios de ciberseguridad similar a la de los mercados nacional y europeo (perteneciendo el 57% de clientes al sector privado, 26% a la administración pública y 17% a clientes particulares). Según los datos proporcionados por los socios de Cybasque, los servicios y productos más ofertados dentro del sector de la ciberseguridad en Euskadi son: la seguridad y privacidad de los datos, así como la consultoría, auditoría y certificación.

Otro rasgo del sector de ciberseguridad en la comunidad autónoma es su apuesta por la innovación. De hecho, cuenta con una concentración aún mayor de Centros tecnológicos con dedicación a la ciberseguridad respecto al panorama estatal, llegando a tener hasta 6 veces más centros que la media española.