Atos estudia escindirse en dos

  • Actualidad

De producirse, la separación se haría efectiva en la segunda mitad de 2023 y crearía dos empresas: Atos, con foco en servicios de infraestructura gestionada, lugar de trabajo digital y servicios profesionales, y SpinCo (Evidian), con un enfoque en transformación digital, big data y ciberseguridad.

Atos se especializa en servicios transaccionales de alta tecnología, comunicaciones unificadas, nube, big data y servicios de ciberseguridad. Su software es utilizado por el ejército francés y el ministerio de finanzas para administrar la recaudación de impuestos.

“Hoy anunciamos nuestra intención de llevar la profunda transformación del Grupo, iniciada a principios de año, un paso más allá. Este nuevo camino potencial para Atos tendría como objetivo optimizar los dos mercados distintos en los que opera el Grupo, ambos con dinámicas fundamentalmente diferentes: por un lado, el mercado impulsado por la infraestructura y los activos y, por otro lado, el mercado digital. mercado impulsado por las aplicaciones y la seguridad”. Así se lo contaba Rodolphe Belmer, CEO de Atos, a los inversores de la compañía.

La separación de estos dos negocios creará dos empresas. Por un lado, SpinCo (Evidian), donde se unirían las líneas de Big Data and Security (BDS) de Atos, que generaron en 2021 unos ingresos combinados de 4.900 millones de euros, con un crecimiento orgánico del +5% y un margen operativo del 7,8%. SpinCo sería administrada por Philippe Oliva. La otra empresa, TFCo (Atos) estaría formada por la línea de negocio Tech Foundations de Atos, que en 2021 generó unos ingresos de 5.400 millones de euros (excluyendo Unified Communications & Collaboration (UCC)), con una disminución orgánica del -12% y un margen operativo del -1%. TFCo sería administrado por Nourdine Bihmane.

“Al especializarse en dos negocios diferentes e igualmente atractivos, cada compañía se enfocaría en lo que mejor hacen para sus clientes, creando una nueva capacidad de inversión significativa para ambos y brindando a ambos la oportunidad de éxito, crecimiento y logros a largo plazo”, aseguraba también Rodolphe Belmer.

Belmer fue nombrado director ejecutivo en enero de 2022, pero se ha enfrentado continuamente con la junta directiva de la compañía por los esfuerzos de reorganización. El martes anunció que dejará la empresa el 30 de septiembre.