Más del 71% de las empresas españolas sufrieron un ataque de ransomware en 2021

  • Actualidad

ransomware multiplataforma

Los datos de España del último estudio de Sophos sobre el estado del ransomware confirman que más del 70% de las organizaciones españolas fueron víctimas del ransomware durante el año pasado. El aumento ha sido espectacular si se compara con 2020, en el que sufrieron un ataque de este tipo el 44%.

Aunque los datos españoles muestran un fuerte incremento del número de empresas atacadas, los resultados globales muestran que no es un fenómeno aislado, ya que, según el informe, el 66% de las compañías encuestadas por Sophos sufrieron un incidente de este tipo, frente al 37% de 2020.

Además, el coste medio de los rescates pagados por las empresas que vieron sus datos cifrados en su ataque de ransomware más significativo, se multiplicó casi por cinco hasta alcanzar los 760.166 euros (812,360 $), con un aumento de tres veces más en el número de empresas que pagaron rescates de 1 millón de dólares o más. En España, el 38% de las compañías el rescate para recuperar sus datos, incluso a pesar de tener otros medios de recuperación de datos como las copias de seguridad, frente al 46% de las empresas encuestadas a nivel mundial.

La contratación de ciberseguros, al alza
Muchas empresas confían en los ciberseguros para ayudarles a recuperarse de un ataque de ransomware. El 83% de las empresas españolas (mismo dato para valores globales, el 83%) contaba con un ciberseguro que les cubría en caso de un ataque de ransomware y, en el 98% de los incidentes, la aseguradora pagó una parte o la totalidad de los costes incurridos. Además, en el 40% de los casos cubrió el pago total del rescate.

Sobre esta cuestión, los autores también destacan que el 94% de las organizaciones que tienen un ciberseguro admitieron que su experiencia con este servicio ha cambiado en los últimos doce meses, con mayores exigencias en cuanto a medidas de ciberseguridad, pólizas más complejas o caras y menos empresas ofreciendo la protección del seguro.

El estudio analiza el impacto del ransomware en 5.600 empresas de entre 100 y 5.000 trabajadores, tanto en el sector privado como público de 31 países repartidos entre Europa, América, Asia-Pacífico y Asia Central, Oriente Medio y África, de las cuales, 965 han compartido detalles de pagos de rescates de ransomware en la elaboración del estudio.