El foro de piratería RaidForums ha sido cerrado

  • Actualidad

Con más de medio millón de usuarios, RaidForums vendía acceso a bases de datos de alto perfil pertenecientes a corporaciones estadounidenses en diferentes industrias, que contenían datos de millones de tarjetas de crédito, números de cuentas bancarias, y nombres de usuario y contraseñas.

El foro ilegal 'RaidForums' ha sido cerrado y su infraestructura incautada como resultado de la Operación TOURNIQUET, un complejo esfuerzo policial coordinado por Europol con fuerzas policiales de Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Portugal y Rumania. El administrador del foro y dos de sus cómplices han sido detenidos.

Lanzado en 2015, RaidForums era considerado uno de los foros de piratería más grandes del mundo, con una comunidad de más de medio millón de usuarios. Este mercado se había hecho un nombre por sí mismo al vender acceso a filtraciones de bases de datos de alto perfil pertenecientes a varias corporaciones estadounidenses en diferentes industrias. Estas contenían información de millones de tarjetas de crédito, números de cuentas bancarias, y los nombres de usuario y contraseñas asociadas necesarias para acceder a las cuentas online. Estos conjuntos de datos se obtuvieron a partir de brechas de datos y otros exploits llevados a cabo en los últimos años.

La Operación TOURNIQUET, coordinada a nivel internacional por el Centro Europeo de Ciberdelincuencia de Europol, fue la culminación de un año de meticulosa planificación entre las autoridades policiales implicadas en la preparación de la acción. Los socios han estado trabajando en estrecha colaboración en el marco del Grupo de Acción Conjunto contra la Ciberdelincuencia (J-CAT) alojado en Europol, para identificar los objetivos clave y establecer una estrategia coordinada para prepararse para la fase final de la investigación.

Este intenso intercambio de información permitió a los investigadores definir los diferentes roles que desempeñaban los objetivos dentro de este mercado, es decir: el administrador, los blanqueadores de dinero, los usuarios a cargo de robar/cargar los datos y los compradores.

El jefe del Centro Europeo de Ciberdelincuencia de Europol, Edvardas Šileris, señala que “la disrupción siempre ha sido una técnica clave para operar contra los actores de amenazas online, por lo que apuntar a foros que alojan grandes cantidades de datos robados mantiene a los delincuentes alerta. Europol seguirá trabajando con sus socios internacionales para hacer que la ciberdelincuencia sea más difícil de cometer”.