Eugene Kaspersky califica de “ataque injustificado” la decisión de la Oficina Federal Alemana de Seguridad de la Información (BSI)

  • Actualidad
Eugene Kaspersky

El fundador y director de Kaspersky publica una carta abierta que pone en tela de juicio la objetividad, transparencia y competencia técnica de la Oficina Federal Alemana de Seguridad de la Información (BSI).

Recomendados: 

Demostración de un ataque dirigido a entornos OT Webinar

Ciberseguridad industrial, protegiendo las redes IT y OT Leer 

Ciberseguridad orientada al futuro Leer 

Esta semana, la Oficina Federal de Seguridad de la Información (BSI) de Alemania advirtió a los usuarios y organizaciones que el software antivirus desarrollado por Kaspersky Lab, con sede en Moscú, presenta un grave riesgo para la ciberseguridad. Una decisión a la que ha respondido de manera enérgica el fundador de la compañía, Eugene Kaspersky, a través de una carta abierta en la que asegura que “a pesar de que ha habido innumerables intentos en esa dirección”, en los veinticinco años de historia de la empresa, “nunca se ha descubierto ni probado ninguna evidencia de uso o abuso de Kaspersky con fines maliciosos".

Aduce el directivo que la decisión de la BSI no se toma “únicamente por motivos políticos” y que a la compañía no se le ha dado tiempo, apenas unas horas, “para abordar y responder a estas acusaciones falsas e infundadas. Esto no es una invitación al diálogo, es un insulto”, asegura Eugene Kaspersky en su carta.

Recuerda el director de la firma de seguridad que, a pesar de los continuos ofrecimientos a la BSI para realizar una auditoría en profundidad del código fuente, actualizaciones, arquitectura y procesos de Kaspersky en los Centros de Transparencia que la compañía tienen en Europa, el BSI nunca lo ha hecho.

Estrenada hace unos cuatro años, la Iniciativa Global de Transparencia de Kaspersky llevó a la compañía a crear Centros de Transparencia a disposición de organismos gubernamentales y partners para ofrecer información sobre los productos, así como la posibilidad de acceder al código fuente. El primer Centro de Transparencia de Kaspersky abrió sus puertas en noviembre de 2018 en Zúrich (Suiza). En junio de 2019, se abrió otro centro de transparencia en Madrid, que también sirve como centro de sesiones informativas en el que las partes interesadas de confianza pueden obtener más información sobre la oferta y las prácticas de ingeniería y procesamiento de datos de la empresa. Tiempo después se abrirían otros Centros de Transparencia en Kuala Lumpur y São Paulo.

“Considero la decisión del BSI un ataque injustificado contra mi empresa y más específicamente contra los empleados de Kaspersky en Alemania y Europa”, asegura también Kaspersky es su comunicado, en el que destaca el daño a la reputación y al negocio de la compañía y donde cuestiona si el no tener a Kaspersky en Alemania o Europa hará que estas regiones están más seguras teniendo en cuenta que según AV-Test, un instituto alemán de seguridad de TI independiente, es el único antivirus que garantiza una protección del 100% contra el ransomware.

Asegurando que la compañía sigue abierta a “abordar cualquier inquietud que pueda tener de manera objetiva, técnica y honesta”, Eugene Kaspersky agradece a los reguladores europeos y a los expertos de la industria “que han adoptado un enfoque más equilibrado al solicitar un análisis técnico adicional y un escrutinio de las soluciones de seguridad y la cadena de suministro de TI”, y se muestra “totalmente comprometido a brindar toda la información y la cooperación que se requiere de Kaspersky durante todo este proceso”.