Estos son los principales retos de la función de auditoría interna en 2022

  • Actualidad

Los departamentos de auditoría interna tienen que emplear cada vez más tecnología para mejorar sus prácticas y eso hace que se enfrenten a una brecha de talento, ya que tienen que encontrar profesionales con competencias no tradicionales, que son difíciles de atraer al área. La ciberseguridad también es una seria preocupación para los responsables de esta función.

Recomendados: 

El nuevo paradigma de seguridad para entornos SDWAN Webinar

Claves para maximizar la seguridad en las aplicaciones y servicios modernos Leer

Lee IT Digital Security (Marzo de 2022) para PC y Mac Leer

Una encuesta realizada por Gartner, en la que han participado 166 responsables de auditoría, sugiere que la tecnología presenta un doble desafío para la auditoría, tanto en términos de innovación del departamento como de cobertura adecuada de riesgos. Casi la mitad de los consultados sienten que su departamento no está listo para adoptar aplicaciones de análisis más avanzadas; casi una cuarta parte siente que su función no está logrando un ROI adecuado de la automatización de procesos mediante la robótica y más de un tercio tiene poca confianza en su capacidad para proporcionar garantías adecuadas sobre ciberseguridad y en sus prácticas de auditoría de TI.

Según los expertos la práctica de Gartner en este campo, los departamentos están sufriendo una brecha de habilidades en áreas como ciencia de datos, TI y ciberseguridad. El talento en estos ámbitos ya es de por sí escaso, y es difícil de atraer desde otras áreas de la empresa.

Lograr atraer profesionales con habilidades no tradicionales para auditar es el principal reto de esta función para el 57% de los líderes encuestados. Le sigue en importancia ser capaces de utilizar la analítica avanzada en las auditorías, cuestión citada por el 56% de los consultados, mientras que el 53% menciona la capacidad de garantizar adecuadamente la ciberseguridad y unas prácticas de auditoría adecuadas. Otros desafíos son ofecer garantías sobre los proyectos de transformación críticos y afrontar una mayor complejidad del entorno de riesgos relacionados con terceras empresas.

En 2022, el 60% de los departamentos dispone de más presupuesto, pero la dificultad de retener y atraer talento, puede lastrar su capacidad de realizar sus funciones y transformar digitalmente el área.

TAGS Actualidad