Barcelona, ciudad elegida para probar la plataforma europea de ciberseguridad IRIS

  • Actualidad

IoT seguridad

Barcelona es una de las tres ciudades inteligentes europeas seleccionadas, junto a Helsinki y Tallin, para demostrar y validar la plataforma de ciberseguridad IRIS, en la que está trabajando un consorcio de 19 empresas en el marco del programa Horizon 2020.

Recomendados: 

Digitalizar el sector de la construcción: 10 razones para hacerlo Leer

Alstom elige la plataforma Finalcad para optimizar sus trabajos en el Metro de Lyon Leer

Plataforma colaborativa Finalcad One Leer 

En estrecha colaboración con un consorcio formado por 19 entidades de toda Europa, el piloto se efectuará en un entorno de ciudad inteligente real atacado por ciberdelincuentes

En Europa, las conexiones del Internet of Things (IoT) representarán casi el 60% (3.600 millones) de todos los dispositivos conectados en 2023[ y, a medida que las ciudades inteligentes continúan expandiendo sus plataformas habilitadas para IoT e Inteligencia Artificial (IA), surgen nuevos ciberataques. Identificar, responder y compartir los datos relacionados con los vectores de ataque entre los profesionales de seguridad es cada vez más complejo.

El proyecto IRIS del programa Horizon 2020, en el que trabajan 19 entidades europeas, tiene como objetivo ofrecer un marco que apoye a las redes europeas de CERT y CSIRT en la detección, el intercambio, la respuesta y la recuperación frente a las amenazas y las vulnerabilidades de los sistemas TIC impulsados por el IoT y la IA, con el fin de minimizar el impacto de los riesgos de ciberseguridad y privacidad.

La ciudad de Barcelona es una de las tres ciudades inteligentes europeas seleccionadas -junto a Helsinki y Tallin- para demostrar y validar la plataforma de ciberseguridad. La plataforma se probará durante los últimos 18 meses de un proyecto a tres años en diversas estaciones de tranvía conectadas a la red urbana IoT del Ayuntamiento.

Ataque en un entorno real
El caso de uso pretende proteger los sistemas de control e IoT de la ciudad inteligente frente a brechas de confidencialidad e integridad, teniendo en cuenta los factores humanos y organizativos. La ciudad de Barcelona ha implementado una infraestructura IoT multifacética edge-cloud que combina y recopila telemetría de una amplia gama de dispositivos y sistemas existentes (como farolas, aparcamientos, tráfico, consumo de energía y sensores ambientales).

Cisco es uno de los miembros de este consorcio. Su solución Cyber Vision,que combina el análisis de protocolos, la detección de intrusiones y el análisis de comportamiento, utilizará tecnología de inteligencia artificial para detectar, monitorizar y reportar los ciberataques a la plataforma IRIS en tiempo real.