La seguridad de la IA será tendencia en 2022

  • Actualidad

Ciberseguridad 8

Según las predicciones de Utimaco el IoT, las Smart Cities o la informática perimetral dominarán el debate sobre la seguridad este año.

Recomendados: 

Caminando hacia Zero Trust, el modelo de seguridad que se impone en la empresa Evento

Nuevas reglas de seguridad para aplicaciones web y API Leer

Los dos últimos años han estado caracterizados por la pandemia del coronavirus. Las empresas se enfrentaron al desafío de avanzar en la transformación digital como modelo de negocio, permitiendo al mismo tiempo que los empleados trabajaran desde casa, sin que ello tuviera un impacto en las seguridad empresarial.

Con el tiempo, cada vez son más las organizaciones que han logrado alcanzar este equilibrio, y trabajar desde casa es ahora la nueva normalidad para muchas industrias. Al mismo tiempo, las infraestructuras de red y los servicios en la nube recientemente establecidos han generado nuevos vectores de ataque a los que los responsables de ciberseguridad tienen que enfrentarse. Según datos de Utimaco “es probable que la 5G, el Internet de las Cosas (IoT), la informática perimetral, las ciudades inteligentes, la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) dominen el debate sobre la seguridad este año”.

Internet de las cosas y 5G

Para 2022, casi 30 mil millones de dispositivos deberían estar conectados entre sí, impulsados por IoT y la expansión de la conectividad 5G.

En el sector del automóvil estamos llegando a un punto en el que la mayoría de los vehículos tendrán algún tipo de conectividad permitiendo, por ejemplo, automatizar el pago en un estacionamiento, una carretera de peaje o incluso una estación de combustible. Por otra parte, la comunicación de vehículo a vehículo puede permitir que un vehículo advierta a otros de accidentes y pida ayuda si es necesario. Y sin embargo, ¿cómo puede el automóvil asegurarse de que realmente se está comunicando con una estación de combustible y no con un tercero que quiera interceptar el pago? Los atacantes también podrían interrumpir maliciosamente el tráfico creando un "accidente" virtual.

Debido a que los vehículos pueden estar en la carretera durante décadas o más, los componentes de hardware y software que utilizan deben estar protegidos contra las amenazas actuales y ser capaces de actualizarse para cualquier amenaza futura, por lo que la seguridad de la cadena de suministro durante todo el ciclo de vida de un vehículo se vuelve cada vez más importante.

Criptomonedas

En el último año, las criptomonedas han encontrado más y más inversores y han alcanzado valoraciones récord, principalmente Bitcoin y Ethereum.  Si bien la tecnología blockchain detrás de las principales monedas debe ser segura contra la manipulación, el punto débil son las billeteras criptográficas que los individuos y las organizaciones usan para almacenar e interactuar con los activos que poseen. Los ataques a los exchange y a sus inversores aumentaron en 2021, como el robo de 600 millones de dólares de Poly Network en agosto del año pasado. Los exchange dependen cada vez más de las soluciones de ciberseguridad, como lo demuestra la adquisición de la empresa de seguridad Unbound Security por parte de Coinbase.

Inteligencia Artificial

La IA y el ML siguen avanzando, especialmente en seguridad informática. Se están creando sistemas para identificar atacantes y malware, al tiempo que se reduce el tiempo y los costes para las empresas. Por otro lado, los atacantes utilizan tecnología similar para automatizar sus ataques, identificar vulnerabilidades en segundos e imitar el comportamiento humano. Esto último permite a las redes de bots eludir mecanismos de seguridad y engañar a los sistemas biométricos pasivos que monitorizan las pulsaciones de teclas y otras actividades para ver si parecen humanas.

La IA también puede convertirse en el blanco de un ataque al manipular los datos que utiliza para tomar decisiones.