Crece la actividad cibercriminal en torno al estreno de James Bond 'No Time to Die'

  • Actualidad

seguridad malware

Se han producido intentos de infectar a los usuarios a través de diversos tipos de malware y de software malicioso, que han sido descargados bajo la apariencia de ser la nueva película de la saga. Entre las ciberamenazas figuran troyanos, troyanos-PSW, e incluso ransomware.

Recomendados: 

Demostración de un ataque dirigido a entornos OT Webinar

Ciberseguridad industrial, protegiendo las redes IT y OT Leer 

Ciberseguridad orientada al futuro Leer 

Los estrenos de películas siempre son un reclamo utilizado los ciberdelincuentes. Muchos aficionados al cine desean ser los primeros en verlas, llegando a descuidar los medios que emplean para ello, y la nueva película de James Bond, 'No Time to Die', no es una excepción a esta tendencia. Así, los expertos de Kaspersky han observado una mayor actividad de los ciberdelincuentes relacionada con la película antes de su estreno mundial.

Los investigadores han analizado los archivos fraudulentos que se han camuflado como la nueva película de la saga, así como las páginas web de phishing relacionadas con el mundo del cine, con el objetivo de conocer cómo están intentando los ciberdelincuentes sacar provecho del interés de los espectadores por el filme, y han descubierto intentos de infectar a los usuarios a través de diversos tipos de malware y de software malicioso, que han sido descargados bajo la apariencia de ser la nueva película de James Bond.

A pesar de que no han sido muchos los usuarios que han intentado descargar este tipo de archivos, las ciberamenazas detectadas no se han limitado únicamente al adware, sino que se han encontrado algunas bastante versátiles y peligrosas. Entre ellas se han detectado troyanos, programas maliciosos que permiten a los ciberdelincuentes acceder por la puerta trasera a los datos confidenciales de los usuarios; y troyanos-PSW, programas para robar datos de acceso; e incluso ransomware.

Además, se han descubierto una serie de páginas web de phishing creadas para robar los datos bancarios de los espectadores. Los usuarios visitaban una página web con la esperanza de ver la esperada película "No Time to Die". Después de ver los primeros minutos, se les pedía que se registraran para seguir viéndola. Durante ese procedimiento, se solicitaba a las víctimas que introdujeran los datos de su tarjeta de crédito. No obstante, una vez completado el registro, el usuario no podía seguir viendo la película, a pesar de que el dinero ya ha sido cargado en su tarjeta y los datos de la tarjeta están en manos del estafador.

"Es inevitable que un estreno tan esperado como el de ''No Time to Die'' genere un gran revuelo entre el público. Los espectadores se apresuran a ver la película, lo que hace que se olviden de la seguridad online. Los usuarios tienen que estar atentos a las páginas que visitan, evitar descargar archivos de webs no verificadas y tener precaución acerca de con quién comparten su información personal", explica Tatyana Shcherbakova, experta en seguridad de Kaspersky.

Con el propósito de evitar que los usuarios se conviertan en víctimas de programas fraudulentos y estafas, Kaspersky recomienda evitar los enlaces que ofrezcan la posibilidad de ver películas o series de televisión con antelación; comprobar la autenticidad de la web antes de introducir los datos personales y utilizar únicamente páginas oficiales y de confianza para ver o descargar películas. Comprueba bien los formatos de las URL y la ortografía del nombre de la plataforma; prestar atención a las extensiones de los archivos que está descargando, ya que un fichero de vídeo nunca tendrá una extensión .exe o .msi; y utilizaruna solución de seguridad fiable.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos