Los sesgos cognitivos, culpables de gran parte de los ataques de ransomware

  • Actualidad

El 90% de los ataques de ransomware se producen por un clic de un usuario en un enlace que contiene el código malicioso. Existe una razón psicológica por la que los empleados pinchan, los sesgos cognitivos. Un interesante estudio de Aiwin ha encontrado 30 de estos sesgos, que forman parte de la naturaleza humana y que abren la puerta a los ciberdelincuentes.

Recomendados: 

El papel de la ciberinteligencia en la seguridad empresarial Webinar

La hoja de ruta de DevOps en materia de seguridad Leer 

De acuerdo con un estudio de EY, más del 90% de incidentes de ciberseguridad tiene su origen en un error humano, fundamentalmente debido a la sencillez con la que ciberdelincuentes se aprovechan de las vulnerabilidades humanas al conocer cómo funcionan los sesgos cognitivos, un fenómeno psicológico de la mente, principalmente inconsciente.

Los sesgos cognitivos forman parte de la naturaleza humana y de nuestra evolución como especie y, por tanto, no podemos eliminarlos de nuestros equipos y organizaciones, pero sí podemos dominarlos, conociendo cómo funciona nuestro cerebro y cuáles son sus principales vulnerabilidades a través de los sesgos abre una nueva dimensión en la detección y desarrollo de comportamientos. 

A ello puede contribuir el estudio realizado por la firma Aiwin sobre Sesgos Cognitivos y Ransomware, que ha encontrado más de 30 sesgos cognitivos concretos que demuestran que “pensar antes de hacer clic”, como parte de la cultura de ciberseguridad de una empresa, no es tan sencillo como recordárselo una y otra vez al empleado. 

Según reflejan algunos estudios e investigaciones, las personas tomamos alrededor de 35.000 decisiones de media al día de las cuales solo 91 son conscientes. De acuerdo con el informe de Aiwin, estos son solo cinco sesgos cognitivos que están influyendo de manera automática e irreversible en las 35.000 decisiones que tomamos al día, incluidas abrir correos, hacer clic en enlaces ransomware o dar información confidencial a los ciberdelincuentes.

Efecto de verdad ilusoria
A nuestro cerebro le resulta más sencillo procesar información que hemos experimentado con anterioridad. Esto crea una sensación que nos puede llevar a malinterpretar una señal como un contenido verdadero. De esta forma, los ciberdelincuentes pueden realizar ataques de phishing aprovechando el principio de colaboración, reciprocidad y confianza.

Sesgo de percepción selectiva
Se da cuando la persona recibe una información y, en función de sus expectativas, selecciona automáticamente un objeto de atención y desatiende la parte restante para no saturarse. Con su activación, se puede caer en prácticamente cualquier técnica de ingeniería social.

Efecto Bandwagon
Tiene lugar cuando el cerebro hace decisiones basadas en emociones y en el impulso de grupo. Por ejemplo, se activa cuando seguimos lo que hacen nuestros compañeros asumiendo que es seguro o sensato hacerlo. Si alguien envía un enlace a un chat de trabajo y más personas están reaccionando a él, el temor a perderse algo y quedarse “fuera” puede superar a su formación sobre ciberseguridad y puede hacer clic en el enlace.

Sesgo de automatización
Se da cuando nuestro cerebro confía más en la información que da un sistema automatizado que la que ofrece un sistema no automatizado, como la recopilada por una persona, incluso aunque sea correcta. Con ello se puede caer en prácticamente todas las técnicas de ingeniería social, pero especialmente en las que aprovechan el principio de urgencia.

Sesgo de optimismo o ilusión de invulnerabilidad
El cerebro humano está programado para ser optimista en general y, a menudo, subestima la probabilidad de que se produzcan eventos adversos. En nuestra vida cotidiana puede ser beneficioso, pero en ciberseguridad se necesita justo lo contrario, es decir, estar siempre alerta. Un buen ejemplo de los efectos de este sesgo es cuando un empleado piensa “la empresa nunca va a ser vulnerada por un clic que yo haga en un correo”.

¿Puede ayudar la tecnología a reducir el riesgo? La empresa autora del estudio, ha desarrollado Aiwin Firewall, una plataforma que automatiza la generación de culturas en ciberseguridad. Aiwin Firewall es la única solución que metodológicamente incide de manera directa en el comportamiento de los empleados para medir, proteger y escalar las principales vulnerabilidades humanas ante el creciente aumento del ransomware y otro tipo de ataques.