El Fondo Next Tech del Gobierno no se olvida de la ciberseguridad

  • Actualidad

El Gobierno pretende movilizar hasta 4.000 millones de euros a través del Fondo Next Tech, con el que quiere impulsar la inversión público-privada en el crecimiento de startups y el desarrollo de proyectos tecnológicos de gran impacto en torno a las Deep Tech como la inteligencia artificial, big data o la ciberseguridad.

Recomendados: 

Sophos ZTNA: securizando el acceso a organizaciones en cualquier lugar Webinar

7 consejos para proteger los datos de tu empresa y vencer al ransomware Leer

Anatomía del ataque a una cuenta privilegiada Leer

El objetivo de Next Tech, que se acaba de anunciar, es conseguir movilizar recursos conjuntos en colaboración público-privada de 4.000 millones de euros (mitad de fondos públicos y la otra mitad de inversión privada) en un periodo inicial de cuatro años, dotándose con unas aportaciones de referencia en ese periodo de unos 2.000 millones de recursos conjuntos entre ICO-AXIS y SEDIA en función de la capacidad de absorción y materialización anual de inversiones por el sector privado.

Según el departamento que dirige Nadia Calviño, “la puesta en marcha del fondo permitirá impulsar el emprendimiento digital y en tecnologías digitales habilitadoras, así como consolidar el crecimiento de empresas altamente innovadoras de base tecnológica. Con ello, fomentará la competitividad, la innovación, la inversión de fondos internacionales y la atracción y retención de talento”.

Next Tech se constituye como un fondo de fondos de capital riesgo, para la financiación de empresas en crecimiento de alto valor tecnológico, bien directamente o a través de fondos de capital riesgo, fondos corporativos u otros vehículos de inversión.

Este nuevo mecanismo favorecerá la colaboración público-privada y el desarrollo del capital riesgo, con una participación del Estado en los fondos y empresas de hasta el 49%, lo que permitirá aumentar la capacidad de inversión en empresas y proyectos tecnológicos relacionados con la inteligencia artificial, internet de las cosas, tecnologías de procesamiento masivo de datos, computación en la nube, blockchain, procesamiento de lenguaje natural, ciberseguridad, biometría e identidad digital y algoritmos verdes, entre otros.

El objetivo de las inversiones será principalmente posicionar a las entidades en el estadio 'scale-up' (startups en la fase de mayor desarrollo), situado entre los tamaños de las empresas objetivo de los fondos de expansión y de las empresas objetivo de los fondos de 'venture' capital, incubación y transferencia de tecnología.

El ticket mínimo de inversión será de tres millones de euros, si bien el Fondo también podrá invertir en startups con tickets de inversión de entorno a un millón de euros, únicamente a través de fondos y vehículos, siempre y cuando estas entidades desarrollen proyectos de desarrollo tecnológico en tecnologías Deep Tech (tecnología innovadora de alto impacto) como inteligencia artificial, ciberseguridad, big data, machine learning o computación, entre otros.