Consejos para mantener las contraseñas lejos de los ciberdelincuentes

  • Actualidad

¿Qué contraseñas evitar?, ¿cómo gestionarlas?, ¿cuándo cambiarlas? Son muchos los aspectos a tener en cuenta si queremos mantener a salvo nuestra información de la ciberdelincuencia. Resumimos los consejos de un especialista para conseguir que la seguridad digital y las contraseñas no sean un problema.

Recomendados: 

7 consejos para proteger los datos de tu empresa y vencer al ransomware Leer

Gestión de riesgos para la mejora de los planes de continuidad de negocio Leer

Nueve de cada diez de las contraseñas se pueden descifrar en menos de seis horas, dato que da una idea de lo vulnerables que pueden llegar a ser. Aún así, son el sistema más utilizado para mantener a salvo los datos de los usuarios y acceder a los servicios de Internet.

Estos días hemos hablado de las principales tácticas que utilizan los ciberdelincuentes para hacerse con las claves de los usuarios y de cómo mantenerlas a salvo. También los expertos de la compañía devolo han reunido una serie de consejos que les ayudarán a reforzar su seguridad digital. 

Contraseñas como "123456" y "111111" pueden teclearse rápidamente, son fáciles de recordar y, por eso, son muy populares. Sin embargo, para evitar que las cuentas y los datos confidenciales caigan en manos equivocadas, es mejor confiar en contraseñas más complejas. Se recomiendan contraseñas largas que consten de letras mayúsculas y minúsculas, así como números y caracteres especiales.

Por otro lado, muchas personas utilizan la misma contraseña para varios inicios de sesión online, y esto conlleva riesgos. “Cuando hacemos esto, un hacker sólo tiene que averiguar una contraseña para acceder a todos nuestros datos protegidos. En el peor de los casos, un tercero podría obtener los datos de acceso a la banca en línea y ver documentos confidenciales”, explica la firma.

Para evitar olvidarlas, es buena idea gestionar las contraseñas complejas mediante un administrador de contraseñas que, además, es una herramienta que permite crear contraseñas complejas y seguras. Por supuesto, también hay que asegurar el acceso al administrador con una contraseña segura y compleja.

Una de las reglas generales más importantes solía ser que había que cambiar con frecuencia las contraseñas para cuentas de correo electrónico, cuentas bancarias e inicios de sesión de ordenadores. Esto se debe a que muchos expertos en seguridad dieron por sentado que hacerlo protegería mejor los datos personales de piratas informáticos y accesos no autorizados. Sin embargo, ahora muchos han dejado de recomendar este cambio porque los usuarios que lo hacen de forma habitual, tienden a utilizar contraseñas débiles.

Autenticación de dos factores
La verificación en dos pasos o autenticación de dos factores, proporciona una capa adicional de protección para cuentas y datos, y ya se ha convertido en la norma en la banca online. En caso de que la combinación de caracteres de una contraseña sea descifrada, el segundo mensaje de confirmación ayuda a proteger aún más el acceso a los datos y las cuentas de los usuarios. “Si los sitios web o aplicaciones proporcionan verificación en dos pasos, es recomendable activar esta protección”, subraya los especialistas de la compañía.

Por último, aconseja a los usuarios que se aseguren de que sus dispositivos cuentan con sistemas de seguridad de última generación, especialmente si permiten una conexión a Internet.