La seguridad se convierte en requisito previo dentro de las estrategias de TI

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Los planes de los CIOs y los responsables de la toma de decisiones tecnológicas están en el punto de mira porque son claves para poner en marcha los programas de transformación digital e impulsar la recuperación. Seguridad, junto con cloud y la colaboración, serán parte central de las inversiones en los próximos dos años.

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Implementar herramientas de colaboración para mantener la productividad de la fuerza de trabajo híbrida, ofrecer la mejor experiencia de usuario a empleados y clientes, adoptar la nube ‘como servicio’ y gestionar las iniciativas corporativas internas y resolver los grandes problemas sociales con la tecnología, son algunos de los grandes retos que van a tener por delante los equipos de tecnología d todo el mundo. Lo concluye el informe ‘Accelerating Digital Agility’ de Cisco, para cuya elaboración ha recabado la opinión de 23.000 CIOs y responsables de la toma de decisiones tecnológicas de 34 países.

Todas las iniciativas que se pongan en marcha, tendrán que tener un denominador común, la seguridad, como sugieren cada una de las principales conclusiones del estudio.

- Para tener éxito ante el futuro del trabajo híbrido, los empleados necesitan un acceso altamente seguro y las mejores experiencias de colaboración. En España, aunque el 66% de los CIOs y responsables de la toma de decisiones tecnológicas no están seguros de cómo será el futuro del trabajo, nueve de cada diez creen que es esencial mantener la seguridad, el control y la monitorización en los dispositivos, las redes, las nubes y las aplicaciones. La mayoría (89%) consideran clave proporcionar a los trabajadores un acceso sencillo a las aplicaciones y experiencias de Colaboración de alta calidad. Defender la mayor superficie de ciber-ataques resulta primordial: el 92% de los españoles señalan la importancia de proteger las herramientas de trabajo remoto y los datos de clientes y empleados.

- Los equipos de TI deben crear experiencias optimizadas para los usuarios finales. Más de tres cuartas partes (el 76%) de los consultados en España creen que la experiencia de usuario debe deleitar y no sólo satisfacer. Para ofrecer una gran experiencia de usuario, la inmensa mayoría consideran relevante garantizar un rendimiento consistente de las aplicaciones (90%) y lograr que la infraestructura sea tan dinámica como el software de la aplicación (90%). Nueve de cada diez consultados en España definen como importante o muy importante mantener la seguridad de la aplicación y alineada con la infraestructura para cumplir con las regulaciones.

- La necesidad de agilidad, velocidad, escalabilidad y seguridad está impulsando la adopción de entornos de nube híbrida y soluciones SASE (Secure Access Service Edge). Aunque el 85% de los participantes españoles creen importante ofrecer libertad de elección cuando se trata de entornos cloud (nube pública, nube privada o SaaS), el 86% consideran esencial mantener un modelo operativo consistente en todos estos entornos. Más de la mitad de los consultados (56%) han adoptado soluciones SASE porque utilizan aplicaciones Cloud que necesitan protegerse (59%), quieren estar al día en las mejores prácticas de la industria (55%) y/o su fuerza de trabajo va a permanecer distribuida (39%).

- Las organizaciones adoptan el modelo ‘como servicio’ (aaS), con independencia de que sus soluciones se desplieguen on-premise o en la nube. El 65% de los consultados en España utilizan modelos de consumo flexibles, y el 57% han adoptado soluciones aaS. Siete de cada diez encuestados creen que el modelo aaS ayudará a ofrecer una mejor experiencia para el usuario final y para los equipos de TI. Además, el 73% afirman que proporcionará mejores resultados empresariales, y el 72% esperan que las soluciones aaS simplifiquen procesos y eliminen riesgos.

- La tecnología será clave para retener el talento, gestionar las iniciativas corporativas internas y resolver los grandes problemas sociales. La mayoría de los encuestados (87%) creen que la capacidad de atraer y retener el talento en el mundo digital será crítica. Casi la mitad (47%) afirman que van a empoderar el talento actual y a invertir en talento en nuevas áreas (41%) en los próximos 12 meses. La mayoría (el 85%) planean impulsar iniciativas internas en 2021, incluyendo la privacidad (47%), la sostenibilidad (45%), la salud mental de los empleados (40%) y la diversidad y la inclusión (40%). Además, el 80% abordarán cuestiones sociales externas, como: el cambio climático (38%), la brecha digital (34%), la atención sanitaria (33%), la desinformación o ‘fake news’ (28%), la justicia social (27%), los derechos humanos (27%), la pobreza, el hambre y la falta de vivienda (26%).