El CCN proporciona recursos para combatir la desinformación

  • Actualidad

El Centro Criptológico Nacional (CCN) quiere avanzar en la lucha contra la desinformación, de la que dice es "una de las principales amenazas del ciberespacio". Acaba de habilitar en su portal una sección diferenciada que reúne recursos para que los usuarios sean capaces de identificar una campaña de este tipo.

Recomendados: 

España Digital 2025 Leer 

La persistencia del ransomware Webinar

El Centro Criptológico Nacional (CCN) ha creado una nueva sección en su portal dedicada a la desinformación en la que se han incluido distintos recursos y materiales para dar a conocer las fases de desarrollo de este tipo de campañas y, al mismo tiempo, ofrecer un protocolo para detectarlas.

España sufre diariamente ciberataques de peligrosidad crítica o muy alta contra el sector público y empresas estratégicas. Algunas de estas acciones ofensivas tienen su origen, principalmente, en otros Estados que tienen entre sus propósitos debilitar y comprometer la capacidad económica, tecnológica y política de España en un mundo cada vez más complejo, competitivo y globalizado. Según el CCN, “algunos de estos ciberataques forman parte de campañas sistemáticas y maliciosas de distribución de desinformación”, que suelen aprovecharse de conflictos, vulnerabilidades o áreas de enfrentamiento o polarización social ya existentes, y pueden derivar en graves consecuencias para el normal funcionamiento del estado de derecho y sus instituciones.

Con esta iniciativa, el CCN quiere que contribuir a que los usuarios identifiquen y detecten estas campañas y, para ello, se incluyen una serie de buenas prácticas de seguridad, contenido multimedia con datos de interés, información sobre las fases de una campaña de desinformación y recursos de ayuda para estar prevenidos, como ELISA, un Observatorio Digital desarrollado por el CCN-CERT, cuya misión es adelantarse e identificar de manera temprana estas campañas maliciosas antes de que sean distribuidas mediante perfiles automatizados en redes sociales.