BBVA prepara a sus empleados ante las nuevas formas de ciberataques

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La seguridad digital en la empresa es siempre clave pero se ha hecho más palpable, si cabe, a raíz de la pandemia. Para evitar los riesgos en este ámbito, Campus BBVA ha formado a cerca de 2.000 empleados a través de cursos, conferencias y charlas centradas en esta capacidad estratégica que el banco considera clave para su estrategia de transformación digital.

La entidad financiera considera que la ciberseguridad es básica para afrontar la nueva realidad. Su experiencia en este campo era ya importante antes de la pandemia y era considerada capacidad estratégica prioritaria en la formación de empleados y sus familias, enfoque que ha cobrado relevancia en los meses de confinamiento, durante los cuales abrió sus recursos al público, no solo a los empleados, con talleres y charlas que llegaron a más de 14.230 personas.

En lo que respecta a eventos para su plantilla, el banco ha celebrado la ‘Cybertraining Week’, una semana para reforzar la formación en ciberseguridad entre los empleados. A través de Campus BBVA, su modelo formativo, se han desarrollado talleres y conferencias. “El principal reto de Campus BBVA en 2020 es el ‘up-skilling’ y ‘re-skilling’ de los profesionales del Grupo y la formación en ciberseguridad es una de nuestras prioridades”, explica Pilar Concejo, su responsable de Formación.

Este evento global ha contado con más de 5.000 conexiones y han accedido cerca de 2.000 empleados distribuidos en todos los países en los que el banco tiene presencia. El acto de apertura contó con la participación de Ricardo Forcano, responsable global de Ingeniería y Organización en BBVA, y Álvaro Garrido, su Chief Security Officer (CSO), quienes quisieron dejar claro el papel de la ciberseguridad en la digitalización de la entidad. “La ciberseguridad es un elemento clave de nuestra estrategia de transformación digital. Es una capacidad básica, transversal, que cada vez va a ser más relevante en el futuro. Y no solo para los bancos sino para cualquier empresa que esté avanzando en la digitalización de su actividad”, afirmó Forcano.

Una de las actividades que mejor acogida tuvo fueron los retos tecnológicos organizados en colaboración con Amazon para resolver una serie de pruebas técnicas de seguridad en la plataforma AWS (Amazon Web Services). En total, se lanzaron más de 200 retos en cuya resolución trabajaron más de 1.000 empleados de BBVA. Otra de las acciones más destacadas sirvió para entrenar a los equipos globales del banco de Seguridad Corporativa a través de un ejercicio de entrenamiento técnico. En este tipo de entrenamientos se realiza una simulación virtual de un ciberataque para poner a prueba la capacidad de respuesta de los equipos ante este tipo de escenarios.

También se organizaron charlas y talleres dirigidos a empleados para entender la forma de actuar de los ‘hackers’, ofrecer consejos para optimizar el uso de las herramientas corporativas para garantizar la seguridad o instrucciones para proceder ante un ciberataque.